El futbolista colombiano Luis Díaz, estrella del Liverpool de Inglaterra, se encuentra en medio de una pesadilla luego de que secuestraran a sus padres en Colombia.
Su madre, Cilenis Marulanda, fue “rescatada” por la policía tras haber sido secuestrada, pero su padre, Luis Manuel Díaz, aún se encuentra en manos de los captores. La familia de la estrella de fútbol es originaria de un pueblo indígena en el departamento caribeño de La Guajira, en el norte de Colombia.
El secuestro tuvo lugar cuando la pareja se encontraba en una estación de servicio en su pueblo natal, Barrancas, en La Guajira. Hombres armados que se desplazaban en motocicletas los interceptaron, llevándose al padre de Luis Díaz, quien también era entrenador amateur de la única escuela de fútbol local.
Las autoridades colombianas movilizaron una operación de búsqueda y rescate, con helicópteros militares tipo Black Hawk sobrevolando la zona. A pesar de sus esfuerzos, el paradero del padre de Luis Díaz aún es desconocido. La familia es de origen indígena en el desértico departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela y donde el 48% de sus habitantes es del pueblo wayuu.
El extremo de Liverpool y miembro de la selección colombiana no ha hecho declaraciones públicas sobre el secuestro de sus padres, que conmovió a sus seguidores y al mundo del fútbol, informó AFP.
“Gracias al plan desplegado en tiempo récord por la Policía (...) ya tenemos a la mamá sana y salva (...) insistimos en la búsqueda del papá”, dijo el general de la policía, William Salamanca, después de hablar por teléfono con la mujer, según un video publicado en sus redes sociales.
Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan un balance de 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.
Luis Manuel Díaz fue clave en el meteórico ascenso de su hijo pues a diferencia de muchos de sus compañeros, siempre lo apoyó en su aspiración de ser futbolista, dijeron diversas fuentes a la AFP en 2022 durante la realización de un reportaje en Barrancas.
Hasta tarde en la noche, las autoridades seguían su rastro sin éxito. La policía está “volcada desde ya, ahora mismo para llevar a cabo puestos de control, identificación de personas en motocicleta, vehículos particulares de servicio público”, indicó el general Salamanca, quien se desplazó a la zona.