Este domingo se jugarán cuatro de las finales más importantes del futsal mendocino. Sin embargo, jugadores y jugadoras mostraron su descontento por la sede elegida por la Federación de Fútbol de Salón (FeFuSa) debido a que es fuera del Gran Mendoza.
Las categorías Primera B y Primera C, femeninas y masculinas, deberán jugar las finales de sus respectivos torneos este 17 de julio en el Polideportivo Torito Rodríguez en San Martín. Son cuatro los partidos que deben jugarse desde las 14 horas en adelante, por lo cual el último partido estaría finalizando cerca de las 22 un día domingo en San Martín.
La decisión de FeFuSa generó malestar entre los ochos clubes que juegan las finales, y los hinchas del futsal en general, debido a que ninguno de los clubes es de la zona Este. Muchos jugadores de diferentes partidos reclamaron en redes sociales asegurando que al hacer las finales a 40 km del Gran Mendoza, es menor el público que podrá acompañarlos en la final, cuando debería ser una fiesta para todos.
Principalmente en Instagram, jugadores y jugadoras de diferentes planteles publicaron una placa, en la que etiquetaban a FeFuSa y pedían jugar la final más cerca para que sus familias no tuvieran que viajar para verlos: “Nos unimos los equipos finalistas a modo de reclamo. Queremos jugar las finales y que nuestras familias puedan asistir sin tener que viajar o pagar por ir. Nos esforzamos durante todo el año, tanto jugadores como clubes, para que en el momento más esperado pongan un partido tan lejos. Aclaramos que ningún equipo finalista es de la zona este. Pedimos el cambio de sede para que la fiesta del fustal mendocino se lleve a cabo de la mejor manera”.
Por reglamento, las finales siempre deben ser en canchas neutrales, debido a que son a partido único, y además, deben ser siempre en estadios techados. Si bien hay muchos estadios en el Gran Mendoza donde se podría haber jugado, tales como Ribosqui, Polimeni, Talleres, Don Orione o el propio Arena Aconcagua, desde la federación aseguraron que no estaban disponibles este fin de semana. Esta habría sido la razón por la que FeFuSa decidió jugar en San Martín a 40 kilómetros del área metropolitana.
El estadio elegido
El Estadio Polideportivo Municipal Gustavo “Torito” Rodríguez tiene una capacidad para 4.000 personas y es uno de los más grandes de Mendoza. Ha sido sede de grandes eventos deportivos como la Liga Mundial de Vóley en el 2013, u otros deportes como boxeo, handball o básquet.
Se comenzó a construir en el 2009 y tardó más de dos años y medio en terminarse. Tuvo una inversión de $20 millones. Su nombre es debido al primer empleado municipal con síndrome Down de la provincia. “El torito” le decían muchos de los que lo conocían y lo veían participar en numerosas disciplinas deportivas, como así también, bailar en el conjunto de danzas Allue Quimey.
El cronograma de los partidos
Las finales se jugarán desde las 14 en adelante:
- 14.00 Carrodilla vs. Cementista C (C Masculina)
- 16.00 Las Heras vs. Don Orione B (C Femenina)
- 18.00 San José vs. CUC (B Femenina)
- 20.00 Sanidad vs. Regatas C (B Masculina)