El 6 de junio del 2014 la historia de River cambiaba para siempre, ya que Marcelo Gallardo era presentado como el nuevo entrenador millonario, luego de su paso por Nacional de Montevideo.
En estos 7 años el Muñeco dirigió 339 partidos con un impresionante promedio de casi 62% de efectividad, con 12 títulos incluidos, entre los que se encuentran dos copas Libertadores (además de una final y una semifinal), aunque la más importante fue ante Boca en el 2018 en el Santiago Bernabeu. Pero además hay que sumar la Copa Sudamericana en 2014, con eliminación a Boca en semifinales, más tres Recopas Sudamericanas y la Copa Suruga Bank, tres Copas Argentina y dos Supercopa Argentina.
En estos siete años River anotó 589 goles y le marcaron 300 teniendo un envidiable promedio de casi dos goles por partido (1,74) y menos de uno en contra (0,88).
La buena elección de jugadores para reforzar el plantel también fueron clave, por ejemplo en los goleadores. Es que de la mano de Gallardo llegaron Rafael Santos Borré, quien es el máximo goleador de la era del Muñeco con 56 goles, después viene Lucas Alario con 41, Ignacio Scocco con 38, el mendocino Gonzalo Martínez con 35, Rodrigo Mora 34 y Nacho Fernández convirtió 31 veces.
En cuanto al resto del plantel, el Muñeco utilizó 111 futbolistas, de los cuales 41 de ellos fueron juveniles a los que hizo debutar (dos de esos debutantes alcanzaron a superar los 100 partidos en primera: Gonzalo Montiel (132) y Lucas Martínez Quarta (104)). El único que superó los 200 encuentros en la era Gallardo es Leonardo Ponzio (205). Junto con Jonatan Maidana, son los dos que están en el plantel actual desde el debut ante Ferro por Copa Argentina.
Además, nueve jugadores de River disputaron más de 10.000 minutos. Todos estos futbolistas, además, jugaron el histórico partido ante Boca en el Santiago Bernabéu, en la final de la Libertadores 2018.