El 25 de noviembre de 2020 se vivió el día más triste para toda persona futbolera, cuando se supo que partía de este mundo Diego Armando Maradona, a la edad de 60 años.
Desde entonces el pueblo no deja de llorarlo y de exigirle a la justicia del país que de una explicación sobre el fallecimiento del astro argentino, a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a un edema agudo de pulmón, que fue producido por una insuficiencia ventricular izquierda.
Hasta el momento, se espera un juicio contra ocho profesionales de la salud, entre los que se destacan el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
¿Cuál es el estado de la causa por la muerte de Maradona?
Mientras el mundo se encontraba consternado por el impacto de la noticia sobre Maradona, la Justicia abrió una causa por “averiguación de causales de muerte”. Tras superar varias instancias, se supo que el juicio por su muerte está programado para el 11 de marzo del 2025.
Por parte de la Fiscalía se conoce que todos los focos investigativos aseguran que la atención del equipo médico al capitán de la Selección argentina fue “deficiente, temerario e indiferente”.
El saldo actual es de ocho imputados y una pena posible de 8 a 25 años de cárcel, ya que la Justicia consideró que los médicos y enfermeros sabían que, con sus acciones, Maradona se podía morir y no hicieron nada para evitarlo.
Los imputados que están más complicados son: el neurocirujano Leopoldo Luque, quien lo había operado por el hematoma subdural pero negó ser su médico de cabecera y la psiquiatra Agustina Cosachov, quien se encargaba de prescribirle la medicación, que no era recomendada para pacientes cardíacos.
Además, están también acusados el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, quienes no tuvieron éxito con las maniobras de reanimación, y los representantes de la prepaga Swiss Medical Nancy Forlini, coordinadora de la misma, y Mariano Perroni, coordinador de enfermeros.
El último imputado de todos fue el médico clínico Pedro Di Spagna, quien había sido contratado para hacerle un seguimiento a Maradona en la etapa posterior a la operación, pero sólo se hizo presente una vez.
En cuanto al juicio, es la primera vez en la historia judicial argentina que se realizarán dos juicios por el fallecimiento de una persona, cuando se citó a la enfermera Gisella Madrid a una audiencia preliminar para ser juzgada por un jurada por el delito de homicidio con dolo eventual, mientras que los demás imputados eligieron jueces técnicos para “no enfrentarse a la opinión publica”, según el abogado defensor de la enfermera, Rodrigo Baque.
Se estima que el debate oral iniciaría el 28 de febrero, aunque Baqué solicitará a la magistrada María Coello que se realice en el mes de enero, durante la feria judicial.
El pedido de los hijos de Maradona
Desde la partida de Diego Maradona, son su hijos: Dalma, Gianinna, Jana, Diego Armando Jr y Dieguito Fernando, quienes tienen la potestad de manejar las redes sociales oficiales de su padre.
En busca de esclarecer los hechos que derivaron en la pérdida del “Diez”, este lunes se pudo observar una foto en donde se lo ve al astro en la icónica imagen del Mundial México 86, en el cielo y con un pedido claro: “Justicia”.
“Te amamos (1960-∞)”, cierra la descripción de este posteo que recibió infinitos comentarios y likes.