El superclásico por excelencia del fútbol argentino está de festejo. Es que este 24 de agosto River Plate y Boca Juniors cumplen 108 años de enfrentamientos, esos que erizaron la piel de los hinchas desde aquel día y hasta hoy.
Precisamente en 1913 se daría el primer “mano a mano” oficial entre dos clubes recién nacidos que hasta ese momento ni se imaginaban que convertirían el juego en uno de los más destacados y siempre esperados del planeta. Se juega acá, pero se sigue en Europa, África, Asia y en cualquier rincón inhóspito que podamos imaginar.
Historia pura
Esa tarde de 1913, el Millonario y el Xeneize – dos clubes nacidos en La Boca que todavía no se hacían llamar así- se enfrentaron en el viejo estadio de Racing Club, de acuerdo a la nota histórica que publica TyC Sports.
River lució la camiseta tricolor con bandas verticales blancas, negras y rojas, la misma que lució hasta 1931. Su rival, Boca, apareció con un azul oscuro total.
El árbitro encargado de impartir justicia era Bergalli (solo se conoce su apellido). El tema es que no apareció, entonces el encuentro que debía comenzar 14.30 se retrasó hasta las 15.15 cuando su reemplazante, Patricio Mc Carthy, dio el pitazo inicial.
Fue River quien ganó el primer superclásico de la historia por 2-1. Los goles fueron obra de Cándido García y Antonio Ameal (qué apellido curioso...). El conjunto boquense llegó al gol a través de Marcos Meyer.
Un curioso dato es que recién en 1918 Boca derrotaría por primera vez a su eterno rival. Fue el 18 de septiembre de 1918 por 1-0 con un tanto de Juan Brichetto.