Desde su irrupción en la Fórmula 1 Franco Colapinto sabía que ocupar una plaza para el 2025 era muy difícil, pero contaba con una esperanza que acaba de ser destruida este miércoles.
El nombre del oriundo de Pilar sonaba fuerte para ocupar un asiento en Kick Sauber para el año próximo, pero finalmente la escudería suiza (recientemente adquirida por la compañía alemana Audi) tomó una tajante decisión.
Sauber ha confirmado que ni Valtteri Bottas ni Zhou Guanyu continuarán con el equipo la próxima temporada y confirmó a su próximo piloto.
¿Quién es Gabriel Bortoleto, el piloto brasilero elegido por Sauber?
Para el 2025 Sauber presentará una alineación de pilotos completamente nueva en la Fórmula 1: Nico Hulkenberg estará acompañado por Gabriel Bortoleto.
El joven brasilero de 20 años fue liberado del programa junior de McLaren, al que se unió cuando ganó el título de Fórmula 3 de 2023, luego de que sus dos pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, firmaron acuerdos a largo plazo con el equipo.
Actualmente, Bortoleto lidera la F2 y Sauber considera que será capaz de hacer lo que Ollie Bearman y Franco Colapinto han hecho este año.
Hay que decir que se espera que para el próximo año la escudería permanezca en la parte trasera de la parrilla mientras se centra en su preparación para 2026 como Audi, Bortoleto tendrá un entorno de baja presión para aprender su oficio y un referente como Nico Hulkenberg a su lado en el equipo.
Por último, es preciso observar que la contratación del prometedor Bortoleto por parte de Sauber da a Brasil un piloto oficial en F1 desde que Felipe Massa dejó la categoría a finales de 2017. Bortoleto se une a un ilustre elenco de nombres procedentes de la nación sudamericana como Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Rubens Barrichello, etc.
¿Cuáles son las chances de Colapinto en F1 para 2025?
Tras el anuncio de Sauber, una puerta se cerró para Franco Colapinto, pero el joven apuesta al llamado de Red Bull, uno de los mejores equipos de la categoría y que actualmente cuenta con el tricampeón Max Verstappen.
La posibilidad para que esto ocurra parece más que real, ya que incluso durante el Gran Premio de Brasil se vio al jefe de equipo, Christian Horner, reunido con su par de Williams, James Vowles. Lo cierto es que para que esto se selle se debe producir la salida del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
La escudería de la marca de energizantes piensan en soltarle la mano a “Checo” tras sus malas actuaciones este años y observan con buenos ojos a Colapinto, que tuvo una gran aparición este año en la Fórmula 1.
Otra opción para Colapinto es que Red Bull decida ascender a Lawson en reemplazo del mexicano y sentar al argentino en la segunda marca de Red Bull, Racing Bulls, con el objetivo de que acumule experiencia y que en los próximos años pueda dar el gran salto.
Por lo pronto, el pilarense se prepara para sus próximos desafíos en los GP de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, que se correrán el 24 de noviembre, 1° y 8 de diciembre respectivamente.