El primer capítulo final de la Superliga de Mendoza fue para la Unión Deportiva San José. El equipo de Fernando Santalucía hizo un juego inteligente frente a Israelita Macabi y de esa manera se aseguró al menos un tercer partido. La revancha se disputará el próximo miércoles, nuevamente en el Salvador Bonanno de Andes Talleres, escenario que la Federación Mendocina de Básquet eligió para esta definición.
El encuentro en su primer cuarto encontró a ambos equipos apostando todo a sus facetas defensivas. Fuerte, al límite y con cambios constantes tanto en las cortinas como de marcas, eran una constante en ese inicio errático, momentos en los cuales ni el Sanjo ni el Celeste lograron hacer prevalecer sus individualidades tanto en la zona pintada como desde el perímetro. Recién a los 2′41′' de juego, Gastón Guevara rompió el cero tras una hermosa asistencia de Agustín Paparini. A partir de ahí, San José neutralizó a Macabi. Lo hizo jugar incómodo y esto el equipo de Eduardo Nicastro lo sintió demasiado, tal es así que recién rompió la sequía goleadora cuando el reloj marcaba los 5′37″, a través de Facundo Alberici. Más allá de eso, esos 10′ fueron para el “visitante”: 8-18.
En el segundo cuarto, Nicastro metió mano en el banco de relevos y arrancó con Gaspar Rosales, Abel Trejo y Facundo Quintana. Así, Macabi tuvo mayor rotación, pero falló de nuevo en la efectividad. San José, por el contrario, se mostró paciente, aguantó la marca pegajosa del rival y con un Guevara intratable (7 puntos, 1 triple), sacó la máxima diferencia del primer tiempo (16-31). Pero en las últimas tres bolas, el Celeste recuperó la memoria en zona defensiva y con la potencia de Quintana y su descarga para Trejo y Sandes, cerró el parcial 12 puntos abajo y en juego: 25-37.
En el tercer cuarto arrancó mejor Isrelita Macabi con el juego uno contra uno de Berman y la presencia de Trejo en la zona pintada. Sin embargo, con el correr de los minutos el Santo, con mucha inteligencia, logró mantener la diferencia de cara a los últimos diez minutos. Clave el goleo de Guevara y de Furlanetto, más las asistencias de Paparini para una luz importante: 47-57.
En el último parcial, Macabi recuperó la memoria y durante cinco minutos borró al Santo de la cancha. Con un parcial de 13-1 pasó al frente por primera vez en el juego: 60-58. Pero apareció el Garza Rubia en todo su esplendor, y con dos bombas de tres puntos, sentenció la historia a favor del equipo del Chauchín Santalucía. Gran triunfo para la Unión Deportiva San José, que estuvo casi todo el partido adelante y que lo cerró con la jerarquía de un grupo de jugadores que tienen mil batallas en sus hombros. Macabi deberá trabajar y mucho en sus sistemas de ataques para revertir la historia que lo tiene abajo en la serie.
SÍNTESIS
CLUB ISRAELITA MACABI: (65)
Andrés Llaver 2
Andrés Berman 8
Diego Maranesi 3
Matías Sandes 7
Facundo Alberici 17
DT: Eduardo Nicastro
UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (72)
Pablo Furlentto 16
Rodrigo Funes 10
Gastón Guevara 20
Facundo Rubia 16
Agustín Paparini 5
DT: Fernando Santalucía
Estadio: Salvador Bonanno (Andes Talleres).
Ingresaron: Macabi: Facundo Quintana 2; Abel Trejo 12; Gaspar Rosales 12 y Santiago Agüero 2. San José: Jeremías Acosta 0 y Leandro Linchetta 5._
Parciales: 8-18; 25-37 y 47-57.
5 faltas: Sandes.
Tiros libres: Macabi: 13/19. San José: 13/20.
Árbitros: Pablo Leyton; Rodrigo Oliver y Aldo Ochoa.
Comisionado Técnico: Rodrigo Gili.