En medio de una interna feroz en el Barcelona, el diario español El Mundo le echó más leña al fuego y reveló la cifra por la que Lionel Messi renovó contrato con el club en 2017 hasta el 2021.
El futbolista argentino tenía la posibilidad de percibir hasta 555.237.619 euros brutos durante cuatro temporadas (hasta el 30 de junio de 2021) en caso de cumplir todos los objetivos planteados (ver abajo en detalle).
Sin demasiado preámbulo, la información del periódico español en su portada asegura que la Pulga tiene “un contrato faraónico que arruina al Barça”. De esta forma, Messi cobra unos 138 millones por temporada desde 2017, más otros extras por fidelidad.
“Hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto”, se agrega en la nota de El Mundo.
Esta filtración se da en momentos en que el rosarino negocia con clubes para irse a mitad de año (lo puede hacer como jugador libre). Por eso la publicación -de alguna forma- lo intenta poner como responsable de la situación crítica del club blaugrana, tanto en lo económico como en lo deportivo.
Justamente, la nota periodística esquiva mencionar el arreglo de los demás jugadores del Barcelona. Lo mismo que otras incorporaciones que hizo el equipo.
Desde el entorno de Lionel Messi advirtieron que las cifras no son completamente reales y que la información fue filtrada justo cuando el club camina por un delicado momento político tras la renuncia de Bartomeu en octubre pasado y mientras todavía no hay un presidente en ejercicio.
La plata por cada ítem
El enfoque del informe de El Mundo también se posiciona sobre el apartado cuarto del contrato, donde Messi recibe por su “salario, ficha, primas por partidos ganados, dietas, compensación de viajes privados y plus de antigüedad” un monto fijo por temporada de 61.328.520 euros. Todo esto sin sumarle los “premios y bonificaciones”: si cumple con todos los objetivos planteados, su cuenta bancaria percibe unos 15,6 millones de euros brutos. Sin embargo se aclara que en ninguna temporada escaló hasta esa cifra, ya que no cubrió todas las metas.
Uno por uno, los ítems:
- 1.656.034 euros si juega el “60% de los encuentros”
- 1.656.034 euros por clasificar a la Champions
- 946.305 euros si llega a los octavos de final
- 1.419.458 euros por ingresar a los cuartos de final de ese certamen
- 1.419.461 euros por disputar la semifinal y esa misma cifra por obtener el boleto a la final
- 3.548.644 euros por lograr el título continental
- 2.365.766 euros por ganar la Liga
- 591.442 euros por la Copa del Rey
- 591.442 euros por ser elegido por la FIFA como mejor jugador de la temporada