Una semana ha pasado del hallazgo sin vida de Santiago García (30), el popular y venerado “Morro”. A siete días de conocido su trágico final, sigue la conmoción del mundo futbolero y el dolor de los hinchas de Godoy Cruz se agiganta con el paso de las horas. Mientras, la Justicia avanza en su investigación, reconstruye las últimas horas del ídolo y le solicita información al club. Buscan saber si hubo instigación al suicidio.
La fiscal de Homicidios Claudia Ríos es quien instruye el expediente, y en diálogo con Los Andes brindó algunos detalles de este suceso, de amplia repercusión nacional e internacional.
“Desde que Policía Científica y los peritos forenses nos informaron de la no intervención de terceros en el hecho y de que se trataba de una autoeliminación, nos abocamos a tratar de determinar si existió instigación o ayuda al suicidio. Conforme a la escena, a la mecánica y a que en el lugar no había ni desorden ni ingresos forzados, es que establecimos la hipótesis que hoy tenemos”, señaló la funcionaria judicial.
El delito de la instigación-con penas de 1 a 4 años-es la única alternativa que le queda a la causa para no ser archivada, y para probar o descartar esto los investigadores suman declaraciones y pruebas. “Estamos citando a varias personas del entorno de García para reconstruir sus últimos días. Han declarado su mamá, el hermano, la madre de su hija, los amigos que estuvieron con él en la noche del miércoles y un jugador de Nacional de Uruguay con quien también mantuvo contactos”, agregó Ríos, aclarando que el objetivo de esta medida es “saber cómo se encontraba anímicamente” el goleador del Tomba antes de su deceso.
Otra de las testimoniales asentadas en la fiscalía es la de la mujer policía con la que el fallecido tenía una relación, y que entienden que ya llevaban un tiempo separados.
Con exactitud, se sabe que el “Morro” llegó a su departamento de calle Irigoyen al 148 de Godoy Cruz en la madrugada del jueves 4, tras haber estado comiendo un asado en el festejo de un cumpleaños. Regresó a las 3 con unos amigos, quienes 20 minutos después se retiraron, según muestran las cámaras del edificio.
Esos fueron los últimos instantes de vida del futbolista, tal como lo han revelado la autopsia y otros elementos. En la jornada del sábado lo hallaron muerto, tirado en la cama con un disparo en el parietal derecho y con un revólver calibre 22 a su lado; respecto al arma, aún se investiga el origen y en qué hechos delictivos participó.
La intervención del club
Dentro de las medidas solicitadas por la fiscal, algunas involucran a Godoy Cruz por ser jugador de la institución y por la conocida mala relación laboral del uruguayo con la dirigencia en los últimos tiempos. “Le hemos pedido informes al club para conocer cómo era su situación profesional y que nos den detalles sobre su salud, en cuanto a lo físico y psíquico”, explicó la investigadora.
“Por ahora no hemos llamado a declarar a los dirigentes, estamos esperando que brinden esa información”, agregó.
Apartándose apenas un instante de las medidas probatorias y del estado del expediente, Ríos contó por qué este caso tuvo una particularidad para ella desde lo personal. “Muchos saben que soy hincha de Godoy Cruz y socia; he gritado los goles de Santiago García, y realmente me apenó saber que se trataba de un referente del club, tanto desde lo deportivo como lo humano. Pero como fiscal inmediatamente puse mi objetividad por sobre todo, que es lo que demanda la investigación”:
“Es triste ver que una persona tan joven y con un futuro por delante, termine así”, añadió.
-Otra causa mediática le toca...
-Sí, y de mucho impacto nacional e internacional. Yo siempre voy a poner la cara ante la gente, con fundamentos; y si alguien no comparte mis criterios, están los remedios procesales para discutirlo.
-¿Siente la presión social de algunos casos?
No siento presiones ni en este hecho ni en ninguno. Me debo a la sociedad, nunca voy a dejar de trabajar las investigaciones y siempre voy a dar una respuesta.
Contactos desde Uruguay
Abogados uruguayos que representan a la familia del “Morro” se han comunicado con la fiscalía de Homicidios en estos días, con el objetivo de saber el estado de la pesquisa.
“Nos contactaron y se los puso en conocimiento sobre la posibilidad de constituirse en querellantes. También hay trámites en el consulado para que sus familiares puedan llevarse los bienes que García tenía aquí”, detalló la representante del Ministerio Público Fiscal.
Si estos letrados finalmente asumen la condición de querella, podrían solicitar medidas probatorias en virtud de esclarecer las circunstancias de la muerte del deportista.