Con tanta atención sobre la novela en torno a los intentos de Djokovic de participar en el primer Grand Slam de la temporada y ganar un cuarto título consecutivo en Melbourne, los regresos de Naomi Osaka y Rafael Nadal han quedado en un segundo plano.
A Osaka no le preocupaba. Nadal tampoco parecía molesto, y renovó su campaña por lograr un 21er título del Grand Slam con una victoria 6-1, 6-4, 6-2 sobre el estadounidense Marcos Giron.
Nadal está igualado con Djokovic y Roger Federer a 20 títulos de ‘major’ cada uno, la cifra más alta en la historia del tenis masculino. Ahora que Djokovic no puede defender su título en Melbourne porque no cumplió los estrictos requisitos sobre vacunación de Australia, Nadal parece un poco mejor posicionado para superar el récord.
“Creo que la situación ha sido un desastre”, dijo Nadal luego de su victoria en la cancha.
“No es el único que probablemente hizo las cosas mal en ese caso. Por supuesto, hay más responsables en toda esta terrible situación a la que nos enfrentamos desde hace dos semanas”, afirmó el español.
“Hace casi una semana, cuando ganó en primera instancia el caso, pudo recuperar su visado y estuvo practicando. Dije que la justicia había hablado”, dijo Nadal en Melbourne tras pasar a la segunda ronda. ”Ayer la justicia dijo otra cosa. Nunca voy a estar en contra de lo que diga la justicia”, añadió, pero con un cierto rechazo por ciertas las contradicciones.
Por su parte, Naomi Osaka ganó los primeros cinco juegos y se impuso 6-3, 6-3 a la colombiana Camila Osorio en la cancha principal del torneo.
La primera prueba para la nueva visión del tenis de Naomi Osaka podría haber sido cuando falló en una pelota alta que le dio un punto de break a su rival en el primer día de un Abierto de Australia sin Novak Djokovic. Osaka no golpeó la raqueta. No puso los ojos en blanco. Sonrió.
”Hay situaciones en las que antes me habría enojado. Pero en este momento de mi vida, como que estoy aquí porque quiero estar, y porque me divierto’', dijo Osaka. “Mejor disfrutarlo mientras pueda’'.
Osaka podría enfrentarse a la primera preclasificada, Ash Barty, en cuarta ronda. Barty, que aspiraba a ser la primera mujer australiana que ganaba el título local desde 1978, comenzó con un triunfo 6-0, 6-1 sobre Lesia Tsurenko.
La campeona de Roland Garros, Barbora Krejcikova; la quinta preclasificada, Maria Sakkari; la 15ta, Elina Svitolina, y la bicampeona del Abierto de Australia Victoria Azarenka pasaron de ronda el lunes.
Sakkari inició el programa en la cancha central de Melbourne Park con una victoria 6-4, 7-6 (2) sobre Tatjana Maria.
Dos jóvenes estadounidenses salieron en primera ronda. La campeona de Melbourne de 2020, Sofia Kenin, perdió 7-6 (2), 7-5 ante su compatriota Madison Keys y la 18va, Coco Gauff, salvó cinco puntos de partido antes de caer 6-4, 6-2 ante Wang Qiang.
La medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio Belinda Bencic derrotó a Kristina Mladenovic 6-4, 6-3, y se enfrentará a Amanda Anisimova en segunda ronda. la 15ta preclasificada, Elina Svitolina, se impuso a Fiona Ferro 6-1, 7-6 (4).
En el cuadro masculino, Denis Shapovalov, 14to cabeza de serie, continuó tras su victoria en la Copa ATP de Canadá con un triunfo 7-6 (3), 6-4, 3-6, 7-6 (3) sobre Laslo Djere.
También pasaron de ronda el 7mo preclasificado, Matteo Berettini; el 16to, Cristian Gari; el 17mo, Gael Monfils, y el 28vo, Karen Khachanov, así como el español Carlos Alcaraz, 31er cabeza de serie. Cameron Norrie, 12mo cabeza de serie, cayó en sets corridos ante Sebastian Korda.