Este Mundial Qatar 2022 se ha caracterizado por hechos históricos, ya que no solo se realiza por primera vez en territorio árabe, sino que muchas potencias sucumbieron ante el fútbol mostrado por selecciones menores en los papeles.
Además de esos condimentos, la jornada del jueves será marcada por un hecho inédito en la historia de los mundiales, cuando una mujer sea la encargada de impartir justicia en esta competición masculina.
Se trata de Stéphanie Frappart, quien ya se desempeño en este Mundial como cuarta árbitra en el empate a cero entre México y Polonia y en Portugal 3-2 Ghana, por la primera fecha del Grupo C y H, respectivamente. De esta manera, la francesa también se convirtió también en la primera mujer en ser parte de una terna arbitral en una cita mundialista.
Para el encuentro que protagonizarán Costa Rica contra Alemania, Frappart contará con la compañía de la brasileña Neuza Back (asistente 1), la mexicana Karen Diaz Medina (asistente 2) y el hondureño Said Martínez (cuarto árbitro).
Otro de los hechos históricos será sin duda la presencia de una terna arbitral íntegramente femenina en una Copa del Mundo Masculina.
Quién es Stéphani Frappart
Stéphanie Frappart nació en Valle del Oise, Francia, tiene 38 años y comenzó su carrera a los 13: “Jugué al fútbol, pero también quería aprender sobre las leyes del juego, así que comencé a arbitrar y continué jugando y arbitrando hasta los 20 años, cuando tuve que tomar una decisión. En ese momento, las estructuras de fútbol femenino todavía se estaban desarrollando, así que sentí que sería mejor para mí continuar como árbitro”, contó.
Fue jugadora del equipo AS Herblay, de la región de París, arrancó su pasión en 1996 y pasó cinco temporadas en la segunda división del fútbol francés antes de dar el salto a las grandes ligas. En 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019). Además, fue la primera árbitra en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo).
A nivel de Mundiales, la francesa dirigió una final del femenino, que organizó su país y que coronó bicampeón a Estados Unidos en 2019, aunque también estuvo presente en las eliminatorias europeas para esta Copa en los duelos Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte, por lo que cuenta con amplia experiencia y categoría de sobra para afrontar estos duelos.