Franco Colapinto se convirtió en nuevo piloto de la Fórmula 1 luego de la partida del estadounidense Logan Sargeant y terminó con la sequía de más de dos décadas sin un argentino en la máxima categoría del automovilismo mundial. Su debut será en el Gran Premio de Italia y quedará fijo por el resto de la temporada 2024.
Los rumores sobre el adiós de Sargeant se habían acrecentado en las últimas horas luego de un accidente que sufrió en las pruebas libres de Países Bajos que destruyó su auto por completo y un bajo rendimiento en lo que iba del campeonato que tenía disconforme al equipo. A raíz de esto, comenzaron a circular nombres para su reemplazo como el de Mick Schumacher o Liam Lawson, pero finalmente el elegido fue el pilarense.
Su llegada a la F2 se había dado el año pasado, después de que durante 2022 se destacara en la Fórmula 3, la tercera categoría más importante del mundo, con Williams. Probablemente cuando salga a la pista en el Autódromo de Monza el próximo domingo 1 de septiembre cumplirá uno de sus sueños, más allá de que ya se había subido a un monoplaza de F1 cuando participó del Rookie Test que se llevó a cabo en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
La relación con los autos viene de hace muchos años porque a sus 4 el padre le reglaó un cuatriciclo, que lo volvió fanático de los fierros. “Me iba comprando cuatris cada vez más grandes. Me encantaba ir a las carreras del TC porque mi viejo tenía un equipo hasta que a los 10 empecé a correr en kartings”, le confesó a TN hace un tiempo.
En 2013 comenzó a destacarse en torneos internacionales de karting, hasta que en 2018 le llegó la gran oportunidad de subirse a un auto de Fórmula 4 de España en el que disputó las últimas dos carreras de la competencia. ¿Los resultados? Salió segundo en la anteúltima carrera y ganó la última. No había dudas de sus grandes cualidades.
Durante el 2020, Colapinto tuvo un notable paso por la Toyota Racing Series ya que fue el mejor de los rookies, mientras que más adelante en ese año terminó 3° en el Campeonato de la Fórmula Renault Eurocup con el MP Motorsport.
El 2021 fue muy movido para el argentino, que fue 3° en el Campeonato de la Asian Le Mans Series, 4° en la European Le Mans Series y también compitió en la Fórmula Regional Europea (FRECA) con 2 triunfos. En tanto, en las categorías de endurance también mostró todo su talento, peleando por el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en la clase LMP2 y con muy buenos trabajos en la European Le Mans Series (G-Drive Racing).
Finalmente, previo a dar el salto a la F2 había sumado puntos en 14 de las 18 carreras y cosechó el 56,70% de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonatos de Equipos, y el quedó cuarto en la tabla de pilotos.
Después de que Williams confirmara la noticia de la llegada de Colapinto, el pilarense aseguró: “Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte”.
“Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito”, agregó el argentino.