Tan solo faltan 26 días para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y los seleccionadores de cada uno de los 32 países que compiten, están entregando sus listas. Curiosamente, un jugador mendocino forma parte de los convocados de una de las selecciones y no es justamente la Selección Argentina.
Durante este fin de semana el entrenador de la Selección de México, Gerardo “Tata” Martino sorprendió con una lista preliminar de 55 jugadores, que en los próximos días se recortaría a 31 nombres, para así perfilar a los 26 que integrarán la lista final el próximo 14 de noviembre.
Entre la enorme cantidad de jugadores preseleccionados por México, sorprendió la de un jugador argentino recientemente nacionalizado. Se trata del mendocino Rogelio Funes Mori.
De hacerlo bien en los entrenamientos previos, el atacante de los Rayados de Monterrey podría hacerse un lugar en la lsita definitiva y lograr que nuestra provincia se anote un representante en este histórico evento, más allá de que esté nacionalizado mexicano.
Vale recordar que en la selección de Canadá hay un jugador de ese país que tiene un fuerte lazo con nuestra provincia. Se trata de Lucas Cavallini, futbolista nacido precisamente en Canadá pero con padre mendocino, que podría disputar el Mundial Qatar 2022.
Los jugadores mendocinos con presencia en Mundiales
Si Gerardo “Tata” Martino incluye entre los 26 nombres el de Rogelio Funes Mori para asistir al próximo Mundial Qatar 2022, el atacante se uniría a una extensa lista de jugadores nacidos en nuestra provincia.
El primero de ellos fue Luis Irañeta, quien disputó el Mundial de Italia 1934. Luego fue Francisco Pancho Lombardo, quien vistió la Albiceleste en Suecia 1958.
En Inglaterra 66, el delantero Luis Artime realizó un buen papel, siendo pieza fundamental en la selección que llegó hasta los cuartos de final, donde perdió con el local. En ese torneo, jugó cuatro partidos y marcó tres goles.
Tuvieron que pasar 36 años para que un mendocino asista al Mundial, pero lo curioso es que lo realizó vistiendo la camiseta de Estados Unidos. Se trata de Pablo Mastroeni, quien debutó en la Copa Mundial de Corea-Japón 2002 y la de 2006 en Alemania, donde en el duelo ante Italia, fue expulsado.
En Sudáfrica 2010, Diego Pozo formó parte de los 23 jugadores citados por Diego Maradona. El arquero surgido en las inferiores de Godoy Cruz no tuvo minutos en cancha.
En los dos últimos Mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) quien dijo presente fue Enzo Pérez, que en el primero de ellos pudo haberse transformado en el primer jugador mendocino en ser campeón del mundo.