José “El Maligno” Torres Gil es el argentino que consiguió la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de un talentoso y joven biker de 29 años que se lució en la disciplina BMX freestyle. Puntuó 94.82 en su desempeño final.
“El Maligno” Torres, cordobés por adopción
“El Maligno”, como lo apodan, nació junto a su hermano mellizo Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sin embargo, a los 11 años, sus padres decidieron mudarse a Córdoba, por lo que adoptaron la nacionalidad argentina.
El primer contacto deportivo de “Maligno” fue con el fútbol, deporte en el que junto a su hermano le despertó interés y le permitió tejer relaciones sociales. Pero a sus 14, una vez que se acercó al Parque de las Naciones, en Córdoba Capital, cambió de pasión y encontró la verdadera: vio a un hombre haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás, y quedó seducido por las bondades de la bicicleta.
Los primeros años fueron difíciles para los hermanos Torres Gil, ya que tenían que compartir una única bicicleta. Ese rodado, castigado por el uso constante, requería reparaciones frecuentes que los mismos hermanos realizaban con sus propias manos.
Entre los 16 y 22 años, ambos comenzaron a competir, pero una lesión en la espalda de Francisco, causada por la acumulación de golpes y la escoliosis, frenó su carrera, dejando a José “El Maligno” para continuar en solitario.
En 2017, el argentino empezó a acumular triunfos destacados. Ganó primero el Campeonato Nass Pro Park, y en 2019, logró su primera medalla en unos Juegos Panamericanos, obteniendo la plata en Lima.
El año 2023 fue crucial para su carrera. En julio, se convirtió en el primer argentino en ganar una medalla de oro en los prestigiosos X Games, imponiéndose en la prueba de Park de BMX freestyle en California, Estados Unidos. Meses después, logró otra medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Gracias a estos logros, José Torres Gil obtuvo la tan ansiada cuota para los JJOO de París 2024. A pesar de haber finalizado en el 12º lugar en la clasificación general de las Series de Clasificación Olímpica, consiguió la cuota olímpica gracias a una reasignación de plazas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Ahora, tras sorprender a millones en el mundo en su desempeño, el argentino logró la dorada en sus primeros Juegos Olímpicos y abrió el marcador olímpico para el país.