La hazaña de los “Héroes del Barro” con el ascenso al Nacional B -el 19 de junio de 1994- dio paso a la primera gran reforma importante que se hizo en La Bodega. La dirigencia tuvo que adaptar el estadio a las características impuestas por el reglamento para esta categoría. Durante el invierno de 1994 se levantaron alambrados olímpicos a la altura solicitada, se agrandó el terreno de juego, se replantó todo el césped y, al igual que ahora, los hinchas ayudaron pintando de azul francia y blanco las tribunas. El histórico debut fue a sala llena en el Feliciano Gambarte ante Atlético Tucumán. El Tomba ganó 1 a 0 con gol del “Cachorro” Abaurre y los protagonistas recuerdan que el campo de juego era un “tierral” y que tenía la franja marcada por el paso del camión de riego del municipio el día anterior al partido.
Los trabajos entre 2013 y 2016
Luego de varios años de “abandono”, la recuperación del Gambarte comenzó en 2013 y de la mano de la Comisión Pro Estadio. Se arreglaron 75 escalones de la tribuna Sur (se limpió el interior de punta a punta), se levantó la pared superior de la popular Este, se instaló un techo nuevo en la platea del sector Norte, se corrieron los paredones para permitir la ampliación del campo de juego, se instaló un nuevo alambrado olímpico, se derrumbaron las viejas cabinas de transmisión y se construyeron nuevos palcos debajo de la platea. Se hicieron baños y se colocaron rejas nuevas en las plateas del codo.
Mientras la dirigencia encabezada por José Mansur se resistía a tomar la decisión de regresar al barrio, la unión de socios e hinchas hizo la fuerza. Con el apoyo de agrupaciones como “Pintores Bodegueros” y “AgruPasión por el Barrio”, hubo partidos amistosos contra Gimnasia y San Martín, duelos a beneficio con ex jugadores de las diferentes épocas del club, recitales de rock, recorrieron barrios con una urna, remataron indumentaria y vendieron comidas. Así, aquellos arreglos del Feliciano Gambarte fueron declarados de interés provincial.
En un posteo realizado en una red social, el colega Juan Suraci -uno de los promotores de la recuperación del estadio- relató que “el proyecto era amplio, cerrar los codos, agrandar la platea, realizar la doble bandeja de la Sur y hacer los nuevos vestuarios, cabinas de transmisión y finalmente la iluminación del estadio, pero en aquel momento no se pudo por distintas circunstancias”, publicó.
Las obras en un año especial
Hace aproximadamente un mes, la dirigencia tombina tomó la decisión de retornar al Gambarte. Teniendo en cuenta que el Malvinas Argentinas fue parado luego del partido ante River para ser refaccionado para la Copa América, el pedido del Expreso fue por los últimos tres partidos del actual certamen (los otros encuentros serán ante Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield). Los gastos para la mejora del estadio corrieron completamente por parte del club, mientras que “AgruPasión por el Barrio” (un grupo de socios que viene trabajando hace años por la vuelta al Gambarte) creó la Subcomisión de Infraestructura y Eventos que, junto a otros hinchas y socios, colaboró con mano de obra y supervisando las obras. También se los pudo ver pintando paredes, tribunas y la platea, lijando los asientos de la tribuna techada, dibujando murales y pintando las letras que decoran el renovado Gambarte.
Campo de juego. Se resembró y se plantó pasto nuevo para poder estirar las dimensiones de la cancha. El campo de juego tendrá las mismas medidas que el del Malvinas Argentinas: 105 metros de largo por 68 de ancho. Es decir, el terreno ganó dos metros de longitud. También se reacondicionó el sistema de riego por aspersión que se había instalado en el año 2007.
Desde hace una semana se comenzó a cortar el césped diariamente con la máquina helicoidal (cinco cuerpos) trasladada desde el predio de Coquimbito. El campo de juego lucirá bien parejo y tendrá un alto que no superará los 20 milímetros. Alrededor de medio millón de pesos costó perfeccionar el piso del Feliciano Gambarte.
Bancos de suplentes. Han sido reacondicionados a nuevos con una particularidad: ambos (local y visitante) contarán con 16 butacas de primera clase de la empresa de colectivos que sponsorea al club desde hace más de quince años. Debido a que las butacas son más amplias que las que estaban, para poder instalarlos debieron voltear un tramo de los palcos que se habían construido en la etapa anterior de las obras. En ese lugar se sentarán los cuerpos técnicos de Godoy Cruz y Arsenal, mientras que los suplentes de ambos planteles se ubicarían en los palcos para mantener la distancia exigida por el protocolo de la AFA.
Vestuarios. Hace unos años, Godoy Cruz construyó baños nuevos y un consultorio médico de kinesiología para su sede social que se encuentran detrás de la esquina suroeste del estadio, a pocos metros de la pileta olímpica del club. Fueron adaptados y allí funcionarán los camarines. Lo que era el baño de varones será el vestuario del equipo de Méndez, mientras que el de mujeres será el visitante. Ambos cuentan con las comodidades necesarias como bancos, percheros, duchas y espacio suficiente para que los jugadores puedan cambiarse sin problemas. En tanto, los árbitros se instalarán en el consultorio, que fue ampliado porque no contaba con baño ni ducha. De esta manera, el ingreso de los equipos y de los árbitros al campo de juego será por el portón de la esquina suroeste, uno de los que une el estadio con la sede social del club.
Iluminación. Con la línea subterránea que se había instalado hace unos años -durante la renovación de la sede social de calle Balcarce- y que une la administración con el Feliciano Gambarte, José Mansur confirmó que próximamente comenzará la instalación de las nuevas luminarias LED, las cuales cumplen con los estándares internacionales que exige la CONMEBOL, sobre todo para las transmisiones televisivas que son en Full HD. En total serán 60 lámparas, que se ubicarán 15 en cada una de las cuatro torres, y con la posibilidad de instalar más en un futuro. El estadio del Tomba tendrá así uno de los mejores sistemas de iluminación del país.
Cabinas de prensa. Funcionarán en el mismo sector donde estaban las viejas cabinas. Una de ellas, más amplia, está destinada a la transmisión de televisión oficial. Por el momento, hay otras dos para radios importantes que difundan los partidos en vivo.
Tanque de agua. Entre agosto y septiembre del año pasado se iniciaron los trabajos de restauración del mítico tanque de agua que se encuentra en el costado suroeste del Feliciano Gambarte. Se hizo reparación de todas las fisuras y daños, además de la limpieza total y reconstrucción de todas las piezas del cuerpo del tanque (llamadas venecitas y que en su momento fueron traídas de Italia). También se efectuó una refuncionalización total del sistema de riego.
Otras obras. En la esquina noreste se realizó una base de cemento para emparejar el nivel del suelo ya que por allí está previsto que ingrese la ambulancia, cuya presencia es obligatoria en todas las canchas. Lo mismo se realizó en el playón sur, cuyo ingreso es por la calle Mitre, ya que allí permanecerán los colectivos de las delegaciones y se estima que también lo hará el camión de la transmisión televisiva. Se reemplazaron algunas chapas del techo de la platea que se instaló años atrás por la Comisión Pro Estadio y que se habían deteriorado. Finalmente, los hinchas trabajaron en todo lo relacionado con la pintura de tribunas (la grande lleva el nombre del “Loco” Julio), restaurado de butacas metálicas (llevan el nombre y número de cada uno de los socios vitalicios) y las barandas de la platea techada que estaban oxidadas.