Qué son los Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos París 2024 inspirados en un símbolo de la Revolución Francesa

Los peluches son los artículos más valorados entre los productos de merchandising disponibles por estos días en Francia.

Qué son los Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos París 2024 inspirados en un símbolo de la Revolución Francesa
Qué son los Phryges, la mascota de los Juegos Olímpicos París 2024.

Estas olimpiadas son distintas a las demás por varios factores: serán los primeros Juegos en los que competirán el mismo número de hombres y mujeres, además de que, por primera vez, la ceremonia de apertura no se realizará en un estadio, como ha sido tradicionalmente.

El evento se llevará a cabo al aire libre: una parte se desarrollará a lo largo del emblemático río Sena y otra a los pies de la icónica torre Eiffel.

Además, las autoridades francesas han decidido que la mascota de la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos no será un animal ni un símbolo del país anfitrión, sino una prenda de vestir; en concreto, un sombrero.

El Phryge olímpico es un gorro frigio, uno de los símbolos más icónicos de la Revolución Francesa. En contraste, el símbolo de los Juegos Paralímpicos es un gorro similar, pero con una pierna prostética. Los personajes tienen una forma cónica con un extremo curvado y son de color rojo.

“En lugar de elegir un animal, hemos optado por representar un ideal”, comentó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, al presentar a estos peculiares embajadores en noviembre pasado.

“Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República francesa. Para los franceses es un objeto muy conocido y es un símbolo de libertad”, agregó el exatleta ganador de tres medallas olímpicas.

La prenda es de gran importancia para los galos, aunque sus orígenes se remontan a tiempos anteriores, informó la BBC en español.

El gorro recibe su nombre de Frigia, una región en lo que hoy es Turquía, donde antiguamente sus habitantes usaban sombreros con forma cónica hechos de lana, como parte de su vestimenta, según la Enciclopedia Británica.

Sin embargo, en varias regiones del Imperio Romano también se utilizaba un sombrero con una forma similar, conocido como píleo.

A diferencia del gorro frigio, el píleo tenía un uso ceremonial específico. Se entregaba a los esclavos que iban a ser liberados por sus amos, según explicó a BBC Mundo el historiador Sergio Sánchez Collantes de la Universidad de Burgos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA