Boca Juniors está en un momento de definición crucial en su carrera hacia la Copa Libertadores 2025, pero aún no tiene asegurado su lugar.
Si bien el xeneize mantiene sus esperanzas, depende de varios factores que no están en sus manos, sobre lo que pase en las última fecha de la Liga Profesional.
Así, la no clasificación de Boca a la Libertadores se podría dar si no se dan ciertos resultados en las definiciones de la Liga Profesional.
Actualmente, Boca se encuentra en una zona donde tiene asegurada su clasificación a la Copa Sudamericana 2025.
La situación de Boca en la Tabla Anual
Para entrar directamente a la Copa Libertadores 2025, Boca depende de la Tabla Anual, que suma puntos de los torneos locales y, en el caso de la edición 2024, le otorga tres cupos para el certamen internacional.
Actualmente, Boca ocupa el quinto puesto en esta tabla, lo que le garantiza un lugar en la Copa Sudamericana, pero no en la Libertadores.
Sin embargo, aún hay esperanza, ya que tiene la posibilidad de acceder a la Libertadores si se libera uno de los tres cupos que ya están ocupados por Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y River Plate.
La clasificación para Boca depende principalmente de lo que suceda en la definición de la Liga Profesional 2024. En este sentido, el club de La Ribera espera que Vélez o Talleres se consagren campeones del torneo.
De ser así, uno de esos equipos liberaría su cupo para la Libertadores, dejando un espacio para que Boca, en su caso, pueda acceder a la fase preliminar del torneo.
¿Qué pasa si Huracán se consagra campeón?
La situación se complica si Huracán, que está metido en la pelea por el título de la Liga Profesional, termina coronándose campeón.
Esto es porque, si Huracán gana la Liga, quedaría con un lugar en la Libertadores y Boca no tendría ninguna chance de clasificar.
El camino de Boca en caso de ingresar a la Libertadores
Si el equipo finalmente consigue el ansiado lugar en la Copa Libertadores 2025, lo hará con el cupo 3 de la Tabla Anual, lo que significa que deberá disputar las fases preliminares.
En estas rondas de clasificación, Boca deberá superar dos series de ida y vuelta antes de ingresar a la fase de grupos.
¿Qué debe pasar para que Boca quede afuera de la Libertadores 2025?
Los resultados que podrían dejar a Boca afuera de la Copa Libertadores 2025 son los siguientes:
- Que Huracán sea campeón, es decir, que le gane a Vélez en la última fecha, sumado a que Talleres no le gane a Newell’s.