Cada vez falta menos para el comienzo de la temporada del Súper TC2000, que está programado para el fin de semana del 18, 19 y 20 de este mes en el autódromo Oscar Cabalén. Será la décima edición con el actual formato del Súper TC2000, que arrancó en ese mismo escenario en marzo de 2012 con los motores Radical V8.
Con la explosión de la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, la actividad tuvo un ‘parate’ obligado desde marzo de ese año y de hecho la categoría ni siquiera pudo empezar su campeonato. Recién en septiembre regresó el automovilismo de manera muy limitada, controlada con protocolos y con mucha incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia que golpeó al mundo.
Entre tantas medidas y cuidados, en el plano deportivo hubo un agregado en lo reglamentario respecto de las probables ausencias de pilotos o equipos por las infecciones con Covid-19. Teniendo en cuenta la magnitud de los acontecimientos y considerando que debía sostenerse la continuidad de los campeonatos, se decidió aplicar para el desarrollo del campeonato el sistema de descarte de fechas.
Este sistema consiste en la obligación de los pilotos de desechar sus dos peores resultados del certamen, antes de arribar a la última fecha del torneo. Con ello, ante una eventual ausencia por contagio, las posibilidades de aquel piloto que no pudiera correr, no se verían afectadas porque para eso tendría la posibilidad de eliminar dos resultados.
Se trata de una aplicación que en algún punto puede ser confusa o incómoda al momento de la suma de puntos para una definición del campeonato, pero que al fin y al cabo en la última fecha no tiene ninguna dificultad, ya que los descartes son hasta la anteúltima contienda.
Pese a las dificultades aparentes, con este sistema los campeonatos de 2020 y 2021 tuvieron una muy interesante definición.
La cuestión ahora es teniendo en cuenta la marcha de la pandemia -que todavía no ha concluido- si ¿se mantendrá este año el descarte como se hizo en Súper TC2000, TC2000 y Fórmula Renault 2.0, más las tres divisiones del Top Race?
La realidad es muy diferente hoy de lo que era cuando se puso en práctica el sistema en 2020 y 2021 con la segunda ola. Según expertos, estaríamos transitando el medio de la tercera ola de Covid y si bien la situación tiene una tendencia en números favorable, la incógnita es: ¿es posible mantener el sistema durante 2022?
Todo indicaría que el sistema de descartes, tal cual se usó en los dos años anteriores continuaría dentro del reglamento de campeonato 2022, al menos en TC2000, Súper TC2000 y FR 2.0. En principio no habría modificaciones en su aplicación, que sería hasta la anteúltima fecha inclusive y la última para la definición con suma neta de puntos.
El argumento principal para mantenerlo radica en que la pandemia no ha concluido. Si bien la realidad es diferente del inicio, en muchos aspectos sigue siendo una real amenaza y no se tiene certezas acerca de su finalización.
Si bien no hay ninguna confirmación, todo indicaría que habrá sistema de descartes de puntos, al menos durante esta temporada.