Están Mbappé, Haaland, Kane, Griezmann y Neymar, entre tantos otros. Y aparece, con una foto gritando un gol por Copa Libertadores (cuándo no), Miguel Ángel Borja, el gran goleador de River. Se trata de un listado de “estrellas” que elaboró la FIFA de cara al Mundial de Clubes 2025, en el que el colombiano es el representante del club que quedó mejor posicionado en el ranking Conmebol de acuerdo a los que se podían clasificar por ese método.
“River también dependerá en buena parte de un colombiano (se refiere así porque Miguel está después de Jhon Arias, de Fluminense); Borja ha supuesto una fiable fuente de goles –muchos de ellos espectaculares– desde que llegara en 2022″, describe el ente rector del fútbol mundial, en las breves líneas que le dio a cada futbolista. En la portada del artículo figura únicamente Mbappé, figura del Real Madrid y máximo atractivo del gran torneo que hará su debut en Estados Unidos.
Obviamente que no es casual que la FIFA haye elegido a Borja, un delantero que anotó el 42% de los goles de la era Demichelis y que lleva 27 festejos en 2024 (está a 12 de su mejor marca anual personal, en 2016), que lo posicionan en el 11° puesto de la ardua pelea por ser el máximo artillero mundial del año (llegó a estar en el top 5).
Ahora, con la obligación de reconfigurar su estilo de juego para adaptarlo a lo que pretende Gallardo, se entrena de forma intensa para poder sostener el ritmo y cumplir con ser el primer eslabón de la presión alta, realizando un gran esfuerzo sobre todo en los ejercicios de velocidad, tal como se vio en una de las últimas imágenes que compartió River en sus redes.
A falta de que se defina el último clasificado de la Conmebol (será el campeón de esta Libertadores u Olimpia si se coronan River, Fluminense o Flamengo) y el representante de país anfitrión (¿el Inter Miami de Messi?), todavía no está confirmada la fecha en la que se sortearán los grupos de este megatorneo que se jugará desde el 15 de junio hasta el 13 de julio y repartirá aproximadamente 45 millones de dólares a cada equipo participante.