Hace algunas semanas, medios españoles difundieron la información de que Sergio “Kun” Agüero (33) padece una arritmia cardíaca maligna, que lo dejó finalmente fuera del fútbol profesional, tal como el jugador argentino anunció este miércoles en una conferencia de prensa brindada en el Camp Nou.
Los Andes se contactó con el médico cardiólogo Néstor López, para hablar sobre esta enfermedad y qué cuidados se pueden implementar para mejorar la salud cardiovascular.
-¿Qué es y qué consecuencias puede tener una arritmia cardíaca maligna?
-Una arritmia cardíaca es un trastorno en el cual el corazón no late de la forma en la que normalmente lo haría. Existe un trastorno en su ritmo. Dentro de las arritmias existen un grupo de ellas a las que se las denomina malignas, que son aquellas que puede derivar en un paro cardiaco y muerte de la persona si no son tratadas.
-¿Tiene tratamiento?
-No todas las arritmias se tratan de igual forma. Algunas requieren solo seguimiento, otras medicación, otras procedimientos invasivos para corregir la arritmia y otras marcapasos o cardiodesfibriladores implantables. Pero cada caso se debe individualizar y estudiar, viendo cual opción es la mas beneficiosa para el paciente
-¿Qué medidas preventivas podemos implementar para mejorar nuestra salud cardiovascular?
-Siempre se recomienda medidas básicas que todos podemos hacer en nuestros hogares: una correcta alimentación, cuidándonos sobre todo con la sal agregada y grasas. Actividad deportiva, al menos 5 horas a la semana, dejar de fumar, tratar de tener un buen descanso durante la noche.
Cosas básicas que ayudan a prevenir el riesgo cardiovascular y mejorar nuestra calidad de vida y obviamente la consulta con un especialista si ya tenemos antecedentes para optimizar los tratamientos.
El anuncio de retiro del Kun Agüero
“He decidido dejar de jugar al fútbol”, confirmó el delantero argentino entre lágrimas en la conferencia de prensa del miércoles, realizada en el estadio Camp Nou de Barcelona. “Es un momento muy duro”, añadió.
“Agradezco a Independiente, donde me formé; al Atlético de Madrid, que apostó por mí y me trajo a Europa; al City, que me trató de maravillas; y al Barcelona, que me apoyó en un momento importante de mi carrera”, destacó el futbolista de 33 años.
“Agradezco también a todos los hinchas de los clubes donde jugué y a la selección argentina, que es lo que más amo. Me voy con la cabeza alta y muy feliz. No sé qué me esperara en mi nueva vida pero tengo gente que me quiere y me desea lo mejor”, añadió Agüero, a quien acompañó el presidente del Barcelona Joan Laporta y su ex técnico en el City, el catalán Josep “Pep” Guardiola.