A pesar de que los medalleros siempre muestran cuantas preseas sumas cada país en los Juegos Olímpicos y se arma un listado histórico, también existen otros reconocimientos para los deportistas destacados.
Se trata del conocido diploma olímpico, que es un reconocimiento oficial que se entrega a los atletas que alcanzan los primeros ocho lugares en sus respectivas disciplinas durante los Juegos Olímpicos. Este certificado sirve como testimonio de la participación y rendimiento sobresaliente.
Los diplomas olímpicos se han otorgado desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Inicialmente, este reconocimiento se entregaba solo a los atletas que ocupaban el cuarto, quinto y sexto lugar. Sin embargo, en Los Ángeles 1984, la entrega se amplió para los atletas que ocupaban también el séptimo y octavo lugar.
De esta manera, un total de ocho atletas (o equipos) por disciplina deportiva reciben un diploma en cada edición de los Juegos Olímpicos, ya que los medallistas también tienen asegurado uno.
Cabe aclarar que, si un atleta que ha recibido un diploma olímpico es posteriormente sancionado por violar las normas olímpicas establecidas por el COI, deberá devolverlo, según se recoge en la normativa de la Carta Olímpica.
Como son y qué tipos de diplomas olímpicos hay
Los diplomas olímpicos son certificados de papel de tamaño S3 que llevan impreso el logo característico de los cinco anillos olímpicos, así como el logo de cada edición específica de los Juegos Olímpicos.
Existen dos tipos de diploma olímpico: unos con sello dorado y otros con sello verde. Los atletas ganadores de las medallas, reciben el que tiene el sello dorado. Por su parte, los atletas que ocupan del cuarto al octavo lugar reciben el otro.
Cada diploma incluye el nombre del atleta, la disciplina en la que quedó destacado y todos cuentan con la firma del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y del presidente del Comité Organizador de esa edición de los JJOO.
A diferencia de los que reciben los medallistas, el valor del diploma olímpico es, en gran medida simbólico para los deportistas del cuarto al octavo puesto.
Los cuatro diplomas olímpicos que ha conseguido Argentina en París 2024
Los primeros en llevarse uno de estos certificados fueron Los Pumas Seven, que, tras su participación con sabor a poco, terminaron en el séptimo lugar.
Al seleccionado de rugby reducido se le suman el que consiguieron Julián Gutiérrez, en tiro y Matías Dell Olio, en skateboarding. Ambos terminaron en el octavo puesto en sus respectivas finales.
Este miércoles por la mañana, José Torres Gil, será parte de la final del BMX freestyle y competirá por una medalla olímpica y, por ende, consiga subirse al podio o no, estará siendo diplomado por su perfomance.