Una de las grandes particularidades que tiene este Mundial 2022 es la poca cantidad de gente que hay provenientes de Europa. Por diferentes razones, desde el viejo continente, decidieron no visitar Qatar para alentar a sus selecciones y eso se nota en las calles de Doha.
Uno de los motivos de la ausencia de los europeos -hay aproximadamente entre 2000 y 3000 personas de cada país de Europa- es la cultura qatarí y los anuncios de las prohibiciones que habrían en Doha. Como por ejemplo, la prohibición de no mostrar las rodillas -que al final no es cierta- o de la venta de alcohol, que solo se consigue en bares o en el fan fest, a mínimo 12 dólares por pinta.
Otra circunstancia que alejó a los europeos se acerca a cómo el país asiático logró construir los 8 estadios, que a partir de la contratación precaria de trabajadores, ocurrieron miles de muertes en las construcciones. “Por razones políticas no seguimos mucho este Mundial y al ser invierno -en Europa-, baja el interés. Estamos acostumbrados a disfrutarlo en verano”, explicó Tom, fanático alemán.
Las calles en Doha están colmadas, en primer medida, de árabes, que se especula que vinieron hasta 200.000. Arabia Saudita, al ser vecino de Qatar, trajo miles de ciudadanos a disfrutar la Copa del Mundo y quedó claro cómo se hicieron sentir en el debut contra Argentina.
También hay gran cantidad de personas provenientes de India o países como Bangladesh, que son grandes fanáticos de Argentina. Los indios tienen una buena cantidad de entradas de la Selección, que escasean entre los argentinos, y constituyen hasta el 20% de la gente que va a ver a la Scaloneta.
Además de estas nacionalidades, quienes transitan las calles de Doha son los latinoamericanos. Mexicanos, la mayor cantidad, entre 80 y 100 mil; junto a argentinos y ecuatorianos conforman la gran mayoría de Latinoamérica.
Ante las eliminaciones de Arabia y Mexico del Mundial (los dos países con más público), sumado a la de Ecuador, se espera que baje en gran cantidad la gente qué hay en las calles de Doha.
Por suerte, Argentina sigue en pie y cada vez son más los argentinos que arriban a Qatar. Lo que podría ayudar a esta Copa del Mundo es la llegada de europeos, que ante los playoffs, se motiven a seguir a sus equipos en demasía.