El argentino Facundo Tello quedó designado este jueves para arbitrar el partido del sábado entre Marruecos y Portugal, por los cuartos de final del Mundial de Qatar.
Tello, bahiense de 40 años, estará acompañado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky como primer asistente y Gabriel Chade como segunda línea.
Además, el cuarto árbitro será el salvadoreño Iván Barton y el árbitro VAR 1 estará a cargo de otro argentino, Mauro Vigliano, que a su vez tendrá entre sus asistentes a Diego Bonfá.
El arbitraje argentino en los Mundiales
Tello ya estuvo en el partido contra Suiza y Camerún en fase de grupos y en la misma instancia arbitró Corea del Sur ante Portugal. En ambas actuaciones obtuvo 6.5 de puntaje por parte de la FIFA, lo que le permitió continuar en carrera. En consecuencia, dirigirá su tercer partido mundialista e igualará el registro de su compatriota Fernando Rapallini.
Rapallini ya había dirigido Marruecos 0-Croacia 0, por la primera fecha del grupo F, y Suiza 3-Serbia 2, última jornada de la zona G, el pasado viernes.
La historia de los arbitrajes argentinos en Copas del Mundo tiene a Néstor Pitana como máxima referencia, si de presencias se trata: dirigió 9 partidos, en dos mundiales.
En Brasil 2014 estuvo en 4, llegó hasta Cuartos de Final y la continuidad de Argentina (jugó la final) en ese torneo le cortó la chance de avanzar. Ya en Rusia 2018, el misionero sumó otros 5, con un dato que lo iguala a Horacio Elizondo: dirigir partido inaugural y final.
Elizondo, en consecuencia, es quien le sigue en la estadística, con 5 partidos arbitrados en Alemania 2006. El cordobés Héctor Baldassi está también entre los top, con 4 partidos en Sudáfrica 2010.