Un día, el autódromo Jorge Ángel Pena volvió a tener actividad, tras tres meses de ausencias por la pandemia de coronavirus que obligó a un aislamiento preventivo. El noble escenario sanmartiniano fue elegido para retomar las pruebas libres, bajo un estricto protocolo sanitario que permitió que ayer giraran seis competidores del Zonal Cuyano e igual cantidad en kartings. Para la jornada de hoy, apenas un solo inscripto tendrá el trazado, que ayer se vio vacío ante la imposibilidad de contar con público.
La cantidad de participantes por turnos no fue al azar y permite sostener las recomendaciones que dictan los protocolos entregados por el gobierno provincial a cada deporte.
“Estamos contentos; principalmente los pilotos y también la gente que vive de este deporte. Recuperamos una fuente laboral para muchos”, precisó José Bravo, jefe de prensa del autódromo sanmartiniano.
En los últimos días, el teléfono de Bravo no paró de sonar. Es que cuando se conoció la posibilidad de realizar pruebas libres, varios pilotos y allegados se interesaron por conocer las condiciones para girar en el circuito, que suele albergar la competencia de TC cuando ésta llega a la provincia.
Según confirmó Bravo, “por ahora la autorización es para entrenamientos” y, según aseguró, “en las próximas semanas, muchos serán los equipos que ocupen la pista”.
Según establecen las autoridades sanitarias, solo tres personas pueden participar del entrenamiento: el piloto y dos ayudantes. Esa fue una de las medidas que ayer se cumplió a rajatabla.
La pandemia golpeó fuerte la actividad. El Zonal Cuyano, en sus cuatro categorías (Promocional Fiat, Turismo Pista 1.4, TC Cuyano y Clase 2), debía iniciar el 15 de marzo. Además, el karting tenía previsto arrancar el 29 de ese mes.
El primer piloto en probar el circuito fue Danilo Gil, quien la temporada pasada estuvo peleando el campeonato Argentino de Turismo. “Estoy muy contento de retomar la actividad y con un auto nuevo. Hay intenciones de luchar por los primeros puestos cuando reinicie la competencia”, confió. Y de inmediato agregó: “desde febrero que estoy sin correr; la última competencia fue en el Gálvez, aunque en esa ocasión no pude llegar a la final”.
Además de Gil, ayer probaron Leandro Magallanes, Martín Magallanes, Fernando Bicontin, Máximo Palau y Martín Samponi. Antes, por la mañana, en karting, probaron Francisco Figueroa, Mauro, Nicolás y Ariel Tejada, Juan Ignacio Ríos y Adrián Rodríguez.