No hay caso. El Deportivo Maipú no gana ni con DT nuevo. En el redebut de Juan Manuel Sara, el Cruzado cayó por 2 a 0 frente al Verdinegro sanjuanino y sumó su cuarta derrota sin convertir goles en este inicio de la Primera Nacional. Hoy, está último en la zona B. Y, si bien faltan 34 fechas por delante, hoy estaría descendiendo. Preocupante.
Juan Sara tuvo tres prácticas al frente del equipo: asumió el miércoles y tres días después tenía un enorme desafío ante un rival que históricamente ha sido un hueso durísimo de roer para los elencos mendocinos como el Verdinegro sanjuanino.
El Cruzado fue de menor a mayor en el primer tiempo. La visita, con su bloque alto (4-3-3) diseñado para la presión, con los centrales parados casi en el círculo central, la conducción de Santi López, la amplitud de sus laterales y dos extremos picantes como Casa y Gutiérrez complicó a Maipú en el comienzo del partido. Hizo retroceder al equipo de Sara, le cortó los circuitos de salida y no lo dejó progresar en el campo.
La novedad táctica en este nuevo modelo de Juan Manuel Sara, con el sistema 3-5-1-1 fue la posición de Fausto Montero, fluctuando como un enganche por delante del doble cinco conformado por Del Priore-Mansilla, con Ortíz suelto como mediapunta y Almirón como cabeza de área.
Al Cruzado se le hizo cuesta arriba encontrarle la vuelta a la propuesta del Verdinero, que fue perdiendo intensidad con el correr de los minutos un poco por impericia propia y otro tanto porque Maipú fue puro amor propio, pero escaso fútbol. Faltó circulación de juego en el mediocampo, juego interno entre los volantes y proyección de los laterales. En ese ímpetu por querer cambiar la imagen, la única situación más clara del Cruzado fue tras un centro perfecto de Paredes que Almirón cabeceó apenas arriba del ángulo izquierdo.
En consecuencia, el trámite fue de mediocre para abajo. AMaipú le faltaba gente para atacar. De hecho, en cada transición ofensiva quedaba siempre en inferioridad númerica. Yde esto tomó nota Sara para el complemento:afuera el amonestado Paredes, adentro Misael Sosa.
Así las cosas, Mansilla se corrió unos metros a la derecha, Montero bajó unos a jugar de doble cinco y Ortíz fue el enganche de un 3-4-1-2.
En los primeros diez minutos, el Cruzado lució más ordenado y con la intención de asociarse, pero todo fue un espejismo. Bastó que el equipo de “Pancho”Martínez mostrara su mayor jerarquía individual y colectiva.
El ex Gimnasia Santi López fue el autor intelectual del tanto del equipo visitante. El “8″recuperó, abrió para Molina, centro al punto del penal, Casa definió de primera, el balón pegó en el palo derecho y el rebote lo tomó el goleador Fede González.
Lejos de reaccionar, Maipú sintió el impacto y se apichonó. Por el contrario, el rival se agrandó y tuvo el segundo mucho antes de que el ex goleador de Tigre y Estudiantes, Fede González, le ganara a pura potencia a Prieto y definiera como los dioses.
Maipú volvió a perder y ya no es noticia. Sigue sumido en una depresión futbolística de la que no logra levantarse. ¿Podrá en Puerto Madryn?