Primera Nacional: los mendocinos cerraron una temporada tan histórica como inolvidable

Independiente Rivadavia se consagró campeón y logró el soñado ascenso a la Liga Profesional. Maipú llegó a la final del Reducido, pero no pudo con Riestra. Gimnasia se quedó en octavos, pero también cumplió. El panorama de lo que viene.

Primera Nacional: los mendocinos cerraron una temporada tan histórica como inolvidable
Independiente Rivadavia, bajo la dirección de Alfredo Berti, se consagró campeón de la Primera Nacional y jugará en la Liga Profesional 2024.

Con Deportivo Maipú jugando la segunda final del Torneo Reducido de Primera Nacional, más allá del trago amargo que resultó la derrota, se resume la magnífica temporada 2023 que tuvieron los equipos mendocinos en el fútbol de ascenso. La actividad local no vivía tanto protagonismo desde hacía muchos años, principalmente con Maipú, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima.

Independiente Rivadavia, el campeón de la Primera Nacional 2023.
Independiente Rivadavia, el campeón de la Primera Nacional 2023.

Los Azules terminaron coronando una campaña extraordinaria con un histórico ascenso a la Liga Profesional, tras imponerse en la primera final a Almirante Brown. Después de mucho buscar, Independiente es de Primera y ahora tendrá la dura misión de conservar la categoría.

Por lo tanto, en la temporada 2024 compartirá el fixture del fútbol grande con Godoy Cruz y Mendoza tendrá dos equipos en el torneo más importante del país.

Deportivo Maipú hizo un campañón y llegó a la final del Reducido, pero no pudo dar el salto a Primera. 

Foto: Orlando Pelichotti
Deportivo Maipú hizo un campañón y llegó a la final del Reducido, pero no pudo dar el salto a Primera. Foto: Orlando Pelichotti

El domingo pasado en la cancha de Instituto de Córdoba, el Cruzado cayó frente a Riestra por 1 a 0, lo que significó el partido más importante para los maipucinos en su historial, con el que estuvo a un paso de sellar un campeonato increíble, que de todos modos será inolvidable.

Gimnasia y Esgrima, un poco ensombrecido, llegó hasta octavos de final del Reducido, pero siempre la remó desde atrás para estar entre los 8 mejores de la Zona A y cumplió con sus perspectivas.

Muy distinto fue lo Independiente y Maipú, que junto a Chacarita Juniors coparon el protagonismo en la zona B durante el campeonato. La pulseada por terminar puntero y que daba boleto directo a la final fue tremenda entre “leprosos”, “cruzados” y “funebreros”, porque desde la fecha 1 de la segunda rueda no se dieron tregua. Fue vibrante hasta el último partido, donde los Azules terminaron punteros.

Independiente, bajo la dirección del rosarino Alfredo Berti, cerró un torneo con una estadística increíble. El Gringo dirigió 25 partidos, de los que ganó 17; perdió 3 (solo 1 fue de local), empató 5 y estuvo 11 partidos invictos. Números que le permitieron ganar la final ante Almirante Brown, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Alfredo Berti, luego de llevar a lo máximo a Independiente, renunció al proyecto 2024. El cargo será ocupado por Rodolfo de Paoli, quien asumirá su cargo en las próximas horas.

Gimnasia armó un equipo modesto para la categoría y terminó en el sexto lugar en zona A, que le permitió clasificarse al torneo Reducido, donde llegó hasta octavos de final. 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Gimnasia armó un equipo modesto para la categoría y terminó en el sexto lugar en zona A, que le permitió clasificarse al torneo Reducido, donde llegó hasta octavos de final. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los Azules comenzaron bajo la dirección de Ever Demalde, quien dirigió el equipo hasta la fecha 8. Una serie de magros resultados hicieron que la dirigencia lo despidiera. Lo reemplazó Berti, quien comenzaba su segundo ciclo en Independiente, ya que estuvo la temporada 2016/17.

La llegada al Parque del nuevo entrenador generó grandes expectativas. El Gringo fue cumpliendo y potenciando una actitud ganadora en sus dirigidos en la medida que avanzó el torneo. Esto se vio reflejado en los momentos de mayor exigencia del equipo. Pero, además, contó con el goleador del fútbol argentino, el paraguayo Alex Arce, quien convirtió 26 goles. Sumado a una muy buena línea de juego, dinámico y ofensivo terminó llevando al equipo a consagrarse como el mejor.

De la mano de Alfredo Berti, Independiente vivió su año de mayor gloria deportiva, en un ciclo único y que ha sido histórico. Un técnico que entró de lleno en la historia grande de club y cumplió con el sueño más valioso del pueblo Azul: ser de Primera.

El Cruzado se quedó con las ganas

Para muchos, Deportivo Maipú fue el equipo que mejor juego desplegó. Aunque no pudo coronar ese “campañón” en la final frente a Riestra, una verdadera pena.

El Cruzado mantuvo prácticamente el plantel de la temporada 2022 y, tras el alejamiento de Juan Manuel Sara a la dirección técnica, el botellero sumó un perfecto desconocido; Luis García, recomendado por el propio Sara. Un entrenador de 35 años que por por primera vez estaba al frente de un equipo de Primera Nacional. Todo un riesgo que asumía la dirigencia.

Luis García de a poco fue sumando algunos refuerzos de jerarquía y experiencia; Rubens Sambueza y Gonzalo Klusener y, también, la de algunos chicos que llegaron del Federal A.

No dejaba de ser un incógnita la llegada del DT a la institución botellera, que no pasó desapercibido y rápidamente llamó la atención. Los buenos resultados y una buena línea de juego lo hicieron a Maipú un equipo de mucho respeto.

Si hay algo que no le faltó a Maipú fue el aguante, es que miles de hinchas viajaron hasta la cancha  de Instituto de Córdoba para alentar al Botellero. Prensa CDM.
Si hay algo que no le faltó a Maipú fue el aguante, es que miles de hinchas viajaron hasta la cancha de Instituto de Córdoba para alentar al Botellero. Prensa CDM.

Maipú, en su condición de local hizo una verdadera fortaleza. Y, en el estadio Higinio Sperdutti solo perdió dos partidos, frente a Chacarita e Independiente. Además, alternó el liderazgo de la Zona B, junto al Chaca y la Lepra.

Por eso ambos equipos mendocinos siempre estuvieron clasificados al torneo Reducido, lo que no resultó un dato menor, lo cual hizo que el foco se posara en Mendoza.

Los dirigidos por García en el tramo final de la fase regular perdieron partidos importantes, pero el objetivo del entrenador era uno solo: “Nuestra finalidad, es jugar la primera final del ascenso y si no la alcanzamos, será la segunda. Ese es nuestro gran objetivo”, dijo en algún momento.

El equipo terminó tercero y, en el Torneo Reducido recuperó la identidad de juego y paso a la final.

Final en la que Maipú estuvo lejos de su mejor versión y perdió ante Riestra. Tras la derrota, García dio un paso al costado, por lo tanto, el Cruzado se quedó sin entrenador.

La hinchada del Lobo, pese a la irregularidad del equipo siempre estuvo. La próxima temporada se ilusiona con un mayor protagonismo. / José Gutiérrez (Los Andes).
La hinchada del Lobo, pese a la irregularidad del equipo siempre estuvo. La próxima temporada se ilusiona con un mayor protagonismo. / José Gutiérrez (Los Andes).

El botellero en estas tres temporadas expuso un crecimiento notable como institución y, hoy, es un referente de la categoría, por lo tanto no le faltarán ofertas de entrenadores. Mientras tanto, como dijo el presidente del club, Hernán Sperdutti, “tendrá que barajar y dar de nuevo”.

El Lobo quiere cambiar la imagen

Gimnasia y Esgrima armó un equipo sin grandes figuras y contó con la dirección técnica de Joaquín Sastre, quien fue asistente de Luca Marcogiuseppe, entrenador del Lobo en 2022.

La versión 2023 fue más modesta que la del año anterior, pese a ello, logró buenos resultados, porque a pesar de cierta irregularidad, el Blanquinegro llegó hasta octavos de final del Reducido, pero sin tanta exposición como lo hicieron Independiente y Maipú. Tras quedar eliminado frente a Quilmes, Sastre se alejó del equipo.

Tras el adiós del cordobés, un conocido de la casa, José María Bianco, tomó las riendas del plantel. El Chaucha Bianco se puso al frente del equipo hace una semana y, tiene como objetivo llevar muy alto al Lobo.

Con el ascenso de Independiente, el fútbol de Mendoza dio un paso gigante, algo que puede marcar, junto a Godoy Cruz, un antes y un después en la actividad.

El año próximo Gimnasia y Esgrima irá en busca del ascenso de la mano de Bianco, pero tendrá que sumar refuerzos de jerarquía, si ese es el objetivo.

En Deportivo Maipú, Luis García dejó la vara muy alta y, quien lo suceda tendrá una tarea más que compleja.

Un panorama que es más que alentador para el fútbol mendocino: con dos equipos en la Liga Profesional y dos que no quieren perder protagonismo en Primera Nacional, sumado al excelente año que tuvieron, auguran un muy buen 2024.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA