El cierre del torneo de Primera Nacional, al igual que la temporada 2023, tiene otra vez a un equipo mendocino en la lucha por la final del primer ascenso: Gimnasia y Esgrima.
La temporada pasada (también por la zona B), estuvo disputadísima hasta el último partido en la lucha por conquistar el primer lugar entre Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú y Chacarita.
Finalmente, fue la Lepra mendocina la que jugó la primera final, se consagró campeón y ascendió.
La segunda final la disputó Maipú, tras una campaña histórica, la que perdió frente a Riestra, por la mínima diferencia. Un 2023 inolvidable de los equipos locales en el torneo de ascenso.
Hoy, la lucha por el primer puesto lo encuentra como protagonista a Gimnasia de Mendoza, cuando solo restan tres fechas para concluir el campeonato, con 9 puntos en juego y con el Lobo a 2 puntos del líder, Nueva Chicago.
Mientras que, la zona A ya tiene finalista, San Martín de Tucumán. El Ciruja le sacó 12 puntos al segundo, San Martín de San Juan y espera rival de la zona B.
Gimnasia llegó a ser puntero del certamen y tuvo un gran momento futbolístico, pero luego cayó en una meseta y estuvo 6 partidos sin ganar, lo que lo alejó del liderazgo. La victoria frente a Chicago (hace 2 fechas) lo puso nuevamente en carrera.
El Blanquinegro viene de sumar un gran triunfo frente a Morón (1 a 0) y dio un paso importante hacia sus objetivos. Está en el cuarto lugar en la tabla, con 59 puntos y, en la recta final tiene 3 partidos claves; Temperley, Brown y Almagro. En los que no tiene margen para el error.
El primer duelo lo tendrá el domingo, en el Legrotaglie frente al Gasolero, que viene con chances de meterse en el Reducido. Lo cual no deja de ser un rival muy difícil.
Partido en el que, el entrenador Ezequiel Medrán, no contará con el lateral izquierdo Matías Recalde. Expulsado frente a Morón. Un jugador muy significativo en el esquema del técnico.
Medrán, además, espera por la recuperación del volante Leandro Ciccolini y el lateral derecho Facundo Nadalín.
Fecha en la que, Aldosivi tendrá al rival más complicado, Defensores de Belgrano, que necesita ganar para mantenerse en zona de Clasificación.
Luego, el Mensana visitará a Brown (19/10) en el choque más complejo. Es que, el Tricolor está en plena lucha para no perder la categoría, pulseada que mantiene con Atlético Rafaela. Está último, pero necesita sumar puntos para soñar con la reválida.
Jornada en la que Chicago visitará a Temperley, que tiene pocas chances de clasificar al Reducido.
El último duelo, Gimnasia lo cerrará en el parque frente a Almagro, que llega alejado del descenso y la clasificación.
En tanto que, Chicago recibirá al colero Brown en plena lucha por el descenso. En Mar del Plata, Aldosivi tendrán ante San Telmo un compromiso de riesgo. En las mismas condiciones llegará a la última fecha Deportivo Madryn en su visita a Colón de Santa Fe.
Son tres partidos complejos en el horizonte del Lobo, en los que depende más de sus aciertos, que de los errores ajenos para seguir ilusionándose con la primera final.