Primera Nacional: Gimnasia y San Martín de Tucumán, dos con hambre de gloria

El lunes, desde las 21.10, con el arbitraje de Gastón Monzón Brizuela, el Lobo recibe al Ciruja en la primera semifinal del Torneo Reducido, para el segundo ascenso. En el historial de cruces, la ventaja es del Lobo.

Primera Nacional: Gimnasia y San Martín de Tucumán, dos con hambre de gloria
En la mañana de hoy, el Lobo hizo una de sus últimas prácticas de cara al encuentro del lunes. El entrenador, Ezequiel Medrán, aún no definió el equipo.

En el Lobo todo es entusiasmo. Reina el buen ánimo y las convicciones de cara al primer desafió correspondiente a las semifinales del torneo Reducido de Primera Nacional, para el segundo ascenso a la Liga Profesional.

El lunes próximo, desde las 21.10, Gimnasia y Esgrima recibirá a San Martín de Tucumán, en el estadio Víctor Legrotaglie, donde se espera una gran convocatoria. Partido que se verá por DirectTV Sports y será arbitrado por Gastón Monzón Brizuela.

Nicolás Romano, el pibe de la casa, ha tenido un protagonismo fundamental en los últimos partido del Lobo.
Nicolás Romano, el pibe de la casa, ha tenido un protagonismo fundamental en los últimos partido del Lobo.

En el Parque están todos ilusionados, no es para menos, el equipo dirigido por Ezequiel Medrán ha expuesto una gran actitud y muy buen fútbol en estas instancias.

Los Pitucos lograron una sufrida y trabajosa clasificación en Chubut frente a Deportivo Madryn, donde perdió por 1 a 0, pero la ventaja de goles a favor le permitió meterse en semis.

En los dos últimos dos años el Lobo ha estado en zona de Reducido y es la segunda oportunidad que jugará semifinales. En 2022, bajo la dirección de Luca Marcogiuseppe, el blanquinegro jugó estas instancias y perdió frente a Estudiantes de Caseros, por el mismo marcador en ambos partidos; 1 a 0.

Hoy, vuelve a estar en el ojo del huracán el equipo mendocino, que tras la llegada de Medrán a la conducción comenzó una remontada asombrosa y estuvo 12 encuentros sin conocer la derrota. Además, terminó a solo un punto de jugar la primera final del ascenso. Final que disputó San Martín de Tucumán y que perdió frente a Aldosivi.

En el parque todo es ilusión, por lo tanto, se espera una gran convocatoria para el lunes, en el estadio Víctor Legrotaglie, para alentar al Lobo.
En el parque todo es ilusión, por lo tanto, se espera una gran convocatoria para el lunes, en el estadio Víctor Legrotaglie, para alentar al Lobo.

El Santo viene de eliminar sin problemas a San Telmo en cuartos de finales y es uno de los grandes favoritos. Más allá de la gran decepción que generó en la primera definición del ascenso frente a Aldosivi, donde perdió 2 a 0.

El primer clasificado

Los tucumanos tuvieron una temporada excepcional. Ganaron la zona A ampliamente y se clasificaron para la final faltando tres fechas para que concluyera la etapa regular. Etapa en la que no conoció la derrota en los últimos 16 encuentros, donde ganó 13 partidos y empató 3 (solo perdió cinco veces a lo largo del año ante Chacarita, Ferro- dos veces-, San Miguel y Gimnasia de Jujuy), lo que lo llevó a ser el favorito. El equipo dirigido por Diego Flores, ex entrenador del Godoy Cruz, fue la sensación del campeonato.

La mano del traductor

Bajo la conducción del Traductor los tucumanos están embalados y sueñan con el regreso a Primera División, luego de perder la categoría en 2019 en la que solo logró sostenerse durante una temporada, tras el ascenso en 2018.

Si bien estas instancias nada tienen que ver con la etapa regular, vale destacar algunos datos del conjunto dirigido por Flores.

Sumó un total de 81 puntos en la zona A, que lo llevaron a un liderazgo absoluto;18 unidades más que Gimnasia, en la zona B.

Uno de los equipos que menos goles recibió; 18. De los 24 triunfos que logró, 15 fueron por la mínima diferencia; 1 a 0. Lo que indica que es un plantel difícil de convertirle goles, incluso durante 7 partidos mantuvo la valla invicta. Cuenta con una sólida defensa, apoyada en el indiscutido liderazgo del arquero Darío Sand.

Su máximo artillero, es otro de los grandes referentes del plantel, es el experimentado uruguayo, Júniors Arias, quien ha sumado 12 goles para el Santo.

En los últimos partidos el Lobo ha contado con un impresionante apoyo de sus hinchas, que han colmado el Legrotaglie.
En los últimos partidos el Lobo ha contado con un impresionante apoyo de sus hinchas, que han colmado el Legrotaglie.

Los tucumanos han ascendido en 4 oportunidades a la Máxima categoría del fútbol argentino: 1988, 1992, 2008 y 2018.

Historial entre ambos

Un choque de dos grandes exponentes del ascenso y que llegan en grandes condiciones a estas semifinales.

Aunque los números de San Martín parecen impresionar, Gimnasia ha demostrado que es un equipo difícil convertirle goles y, desde hace 4 fechas recuperó plenamente la identidad.

En el historial de duelos entre el Lobo y el Ciruja, la balanza se inclina para el lado de los mendocinos, es que de los 10 partidos que jugaron, 5 los ganó Gimnasia, 2 el Ciruja e igualaron en 3 oportunidades.

Choques que se dividen en dos etapas; los viejos Nacionales de la década del 70 (donde jugaron 5 veces, 4 ganó Gimnasia y empataron la restante) y los últimos desde el ascenso del Lobo en 2018, desde allí a la fecha la ventaja es para el Ciruja que ganó 2 partidos de los 5. En 1 se impuso Gimnasia e igualaron los dos restantes.

La ultima vez que se vieron las caras fue en setiembre de 2023, donde ganó el Santo en Tucumán 4 a 0. Ese mismo año, en el partido de ida el triunfo fue Mensana, por 1 a 0.

Este Gimnasia 2024 comenzó la temporada anunciando cuáles eran sus objetivos, al igual que su rival, por lo tanto será un duelo entre dos estilos muy similares y con dos equipos con mucha hambre de gloria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA