No le faltaron emociones al partido que Estudiantes de Rio Cuarto y Sarmiento de Junín, disputaron en el estadio de Unión de Santa Fe, por la final de la Primera Nacional. El encuentro finalizó 1-1, con un expulsado por lado, y el ascenso se definió desde los 12 pasos, donde el equipo de la provincia de Buenos Aires se impuso por 4-3.
Sepúlveda convirtió el primer tanto del encuentro y puso arriba al equipo cordobés:
La falta de efectividad del León a lo largo de todo el primer parcial, fue llamativa y crucial para justificar el 1 a 1 con el que se fueron a los vestuarios los cordobeses y los de Junín. Porque desde el inicio fue el Celeste el que estuvo muy cerca de anotar, debido que a los 24 segundos Vicentini le ahogo el grito a Cainelli.
Siguió el equipo de Río Cuarto con el manejo del partido y las mejores acciones. Por eso no extrañó que a los 21 Suárez ganó por izquierda para que su centro atrás fuera conectado por Sepúlveda para la apertura del marcador.
Sarmiento no pudo con su juego y no encontró la manera de neutralizar a los cordobeses, quienes fueron muy superiores, pero poco efectivos. Entonces al dilapidar una y otra vez las chances de gol, dejó en partido a su rival.Cuando la etapa se moría, Pombo remató desde fuera del área, hubo poca resistencia de Ardente y en el primer tiro franco del equipo bonaerense, llegó el 1 a 1.
En el primer disparo al arco, Sarmiento logró la igualdad por intermedio de Pombo:
La segunda parte cambió de mano en el juego, fue Sarmiento el que mejor hizo las cosas y estuvo un par de veces a punto de desnivelar en su favor, pero entre Ardente y el caño le dijeron que no.Después las piernas ya no dieron el resultado esperado y los dos se fueron apagando en el juego. Los nervios ganaron a todos y la definición del ascenso quedó en manos de la tómbola de los penales tras el 1 a 1 final.
Pese al gol Estudiantes siguió presionando a su rival. Un remate de Hesar y dos cabezazos de Sepúlveda pusieron una y otra vez más a Sarmiento en peligro y forzaron la aparición del arquero Vicentini.
Y llegó la consagración a través de las manos del portero Manuel Vicentini:
La definición desde los 12 pasos:
1- Torres mandó la pelota por encima del travesaño. (0-0)
2- Gol de Ortigoza. El ex San Lorenzo no falló. (Estudiantes 1-0)
3- Gol de Garnier (1-1)
4- Gol de Ferreyra. Pegó en el travesaño y entró. (Estudiantes 2-1)
5- Gol de Graciani. (2-2)
6- Falló Ardente. El arquero de Estudiantes estrelló su remate en el poste izquierdo. (2-2)
7- Gol de Mancinelli. (Sarmiento 3-2)
8- Gol de Vester. Alan volvió a empatar la serie para Estudiantes. (3-3)
9-Gol de Vismara. “La Bruja” puso en ventaja a Sarmiento. (Sarmiento 4-3)
10-Atajó Manuel Vicentini el penal de Sepúlveda y terminó la serie (Sarmiento 4-3)
La vuelta olímpica del campeón: