Franco Colapinto se prepara para afrontar el Gran Premio de Qatar este fin de semana, en una carrera que podría definir su futuro para la próxima temporada e la Fórmula 1.
Lo cierto es que desde su irrupción en la máxima categoría del automovilismo, el joven oriundo de Pilar sorprendió a todos al aparecer con un número que no es muy común entre los corredores.
Recordemos que desde el año 2014, la FIA permite que todos los pilotos elijan su propio número de competición, decisión que significó un cambio importante en comparación al sistema clásico donde cada número era asignado de acuerdo con el rendimiento del equipo o el piloto en la temporada anterior.
Franco Colapinto y la tierna historia de la elección de su número
Franco Colapinto venía de disputar la Fórmula 3 con el número 10 y la Fórmula 2 con el 12. Pero lo cierto es que para su incursión en la máxima categoría del automovilismo tuvo la fortuna de que su número favorito no estaba siendo utilizado ni se mantenía en reserva.
Desde entonces compite con el 43 y el motivo de ello se debe a que era el que usaba su padre, Aníbal, en sus épocas de piloto. El padre de Franco tuvo la posibilidad de competir en motos y autos, desde Speedway hasta alcanzar a competir en el Turismo Nacional. En todas sus experiencias utilizó el número 43 por gusto personal y esa característica también la heredó a su hijo.
“Corrí con ese número en Turismo Nacional, y Franco en el karting usó el 43, el 143 y el 243, dependiendo la categoría. En la Fórmula 4, que podía elegir, lo hizo con el 43. Y este año cuando le consultaron en la Fórmula 1, pidió también el 43, y estaba disponible”, reconoció Aníbal a La Nueva de Bahía Blanca, medio de su ciudad natal.
El procedimiento para elegir el número en la Fórmula 1
A la hora de elegir el número los pilotos saben que el único número reservado exclusivamente en la Fórmula 1 es el número 1, que tiene como dueño único al campeón mundial en ejercicio, aunque no todos eligen portarlo la temporada siguiente.
Ejemplo de ello es Lewis Hamilton, quien continuó usando su número característico, el 44, incluso después de sus múltiples campeonatos, manteniéndose fiel a su dígito personal.
Por otra parte, Max Verstappen decidió usar el número 1 tras obtener su primer título en 2021, abandonando temporalmente su número habitual y personal, el 33.
Por último, vale la pena mencionar que si un piloto permanece fuera de competencia durante dos temporadas completas, su número queda libre para otros competidores, permitiendo su utilización en el futuro.