Conmebol difundió los contenidos de las conversaciones entre las autoridades del VAR y el árbitro del partido entre Palmeiras y River Plate, el uruguayo Esteban Ostojich, cuyos fallos terminaron impidiendo que los argentinos le dieron vuelta el marcador de 3-0 con el que los brasileños habían llegado a esta semifinal de vuelta de la Copa Libertadores.
“Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la CONMEBOL Libertadores 2020, respecto del partido entre Palmeiras y River Plate jugado este martes en el estadio Allianz Parque del club brasileño”, empezó a describir la Conmebol.
El primer análisis fue el gol anulado a los siete minutos del segundo tiempo a Gonzalo Montiel por posición adelantada previa de su compañero Rafael Santos Borré, siempre a instancias del VAR.
“Aspectos para considerar el fuera de juego: Un jugador en posición adelantada de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo, será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa de una de las siguientes maneras: 1) Interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero; 2) Se tendrá en cuenta el primer punto de contacto en el momento de jugar o tocar el balón; 3) Para ello el árbitro solo podrá recibir asistencia del VAR en el caso de cuatro categorías de decisiones o incidentes que pueden cambiar el curso del partido. En todas estas situaciones, el VAR solo podrá intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión (primera decisión o decisión inicial), incluida también la de permitir que el juego prosiga, o si el equipo arbitral no vio un incidente grave o le pasó inadvertido.
La decisión inicial del árbitro no se modificará salvo si se ha producido un error claro, obvio y manifiesto (lo cual incluye cualquier decisión tomada por el árbitro a partir de la información de otro miembro del equipo arbitral, como un fuera de juego)”.
Y respecto del penal sancionado primero por Ostojich tras una aparente falta a Matías Suárez y luego descartado a instancias del VAR, la aclaración fue la siguiente:
“Penal o no penal: Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penal (mano, falta, fuera de juego, etc.).
Balón no en juego antes del incidente.
Localización de la infracción (dentro o fuera del área penal).
Concesión errónea de un penal.
Infracción sancionable con penal no sancionada”.
Todas estas explicaciones reglamentarias ofrecidas hoy por la Conmebol resumen lo actuado por el VAR anoche en San Pablo y que le hubieran permitido quizá a River Plate imponerse por 4-0 y clasificarse a la final de la Copa Libertadores (terminó imponiéndose por 2-0 y se quedó afuera de esa instancia solamente por un gol).