Poder femenino: tres mendocinas nos pusieron al tope de Sudamérica

Las sierras de Comechingones, en Merlo, San Luis, fueron el escenario del Campeonato Sudamericano de Trail, donde Ayelén Liberal, Pía Carayol y Camila Cioffi pusieron el nombre de la provincia en lo más alto de sus respectivas categorías. Enormes.

Poder femenino: tres mendocinas nos pusieron al tope de Sudamérica
La rivadaviense Ayelén Liberal es una destacada atleta mendocina de la especialidad y se mostró enamorada de los paisajes en que corre.

Las seleccionadas argentinas, todas mendocinas, Ayelén Liberal, Camila Cioffi y Pía Carayol se coronaron campeonas sudamericanas de Trial y Montaña en Merlo, provincia de San Luis.

En la categoría U20, la campeona fue Carayol, oriunda de San Rafael; en Kilómetro Vertical, el primer lugar fue para Cioffi; y en Long, que es la larga distancia (60K), la medalla dorada fue para Liberal.

La sanrafaelina Pía Carayol desafió el calor y ganó en la categoría Sub 20.
La sanrafaelina Pía Carayol desafió el calor y ganó en la categoría Sub 20.

Las carreras son por senderos entre montañas y sierras y, aquí en Mendoza, cada vez más gente se suma a esta disciplina.

“Mendoza tiene un muy buen nivel de corredores, que están dando nota a nivel país. Hay mucha gente que corre por las montañas, eso me pone muy feliz”, comentó Ayelén, apenas llegada a la provincia luego de la aventura puntana.

La competencia fue organizada por Mountain Race Logística y la Municipalidad de Merlo y contó con el apoyo de la secretaría de Deportes de la provincia de San Luis.

Todo comenzó el pasado viernes, con el desfile de los representantes de los nueve países participantes ante un palco en el que estuvieron la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz; el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, y demás autoridades municipales y provinciales.

“La competencia se vino trabajando desde el año pasado con mucha dedicación y esfuerzo. Tuvimos alrededor de 3.500 inscriptos y con un turismo de 7 mil u 8 mil visitantes en nuestra villa”, señalaron desde el municipio local.

Los resultados. En la primera jornada se disputó el Kilómetro Vertical, donde los participantes recorrieron los senderos que ofrece la Villa de Merlo. Allí el boliviano Wilfredo Calatayud Jura y la argentina Camila Cioffi se llevaron los primeros puestos en sus respectivas categorías.

Camila Cioffi alcanzó el oro luego de seis exhaustivos meses de preparación.
Camila Cioffi alcanzó el oro luego de seis exhaustivos meses de preparación.

En el segundo día, se realizaron las competencias de Ultra Distancia (15K, 30K, 42K y 60K) y U20, donde participaron alrededor de 3.000 atletas de diferentes países.

El Campeonato Sudamericano consagró en la ultra distancia al brasileño Celio Augusto y a la mendocina Ayelén Liberal como los más veloces en el circuito de 60K. Celio Augusto fue escoltado por el argentino Fernando Mendieta, mientras que Liberal fue secundada por Anabel Oviedo, de Argentina, y Ariela Susany, de Brasil.

En cuanto a la competencia para atletas menores de 20 años, los mejores fueron el colombiano Carlos Acevedo Pulido y Pía Carayol Bressan.

La sanrafaelina Pía Carayol, completó en 53 minutos y 36 segundos los diez kilómetros, con un desnivel positivo de 450 metros, en un circuito diseñado para esta categoría juvenil en las serranías.

Luego de terminar su trayecto, la atleta sureña comentó: “Fue un proceso muy duro, pero lo disfrutamos un montón. Entrenamos mucho y obtuvimos el resultado deseado. Estoy muy agradecida con mi familia”.

Una historia de superación

Ayelén Liberal no puede creer el momento que vive. A pura sonrisas, la rivadaviense puntualizó: “Son carreras de montaña de larga distancia a lo que me dedico deportivamente. En el 2015 comencé. Antes no hacia ningún deporte. Empecé caminando y algunos meses después comencé a trotar. Ese año hice mi primera carrera en montaña, que fueron 8 kilómetros. Me sentí muy bien desde el principio en esta modalidad deportiva”. Y agregó: “Al poco tiempo comencé a sumar kilómetros, empecé de grande (risas). Esta disciplina fue un descubrimiento para mi; es una manera de superarme. Correr me llevó aprender cosas, que las aplico en mi vida cotidiana”.

“La preparación para las largas distancia requiere bastantes horas y entrenamientos. Esto, para todo deportista amateur que tenga dos trabajos, se hace complejo de sostener. Sin embargo hace algunos años decidí que deseo practicar esta disciplina como parte de mi vida. Entreno antes y después de trabajar. Esta decisión lleva a ganar cosas, como otras que tienen que esperar o ser pausadas”, explicó Liberal, quien hace unos años convenció a su papá de correr una maratón a sus 71 años.

“Es la primera vez que soy seleccionada argentina. Fue un momento feliz cuando me convocaron; fue súper emocionante. Siento que el esfuerzo rindió frutos, que el sueño se hizo realidad. Es un honor y una responsabilidad competir para tu país. Se lleva la camiseta con el corazón y con disciplina”, amplió.

“La competencia en Merlo fue dura. En la carrera fui a tope, de principio al fin. Por suerte, el cuerpo me acompañó y la cabeza también. Son muchas horas corriendo. Esto requiere de mucha fuerza mental. Son 60K a 2.600 metros de desnivel positivo. Tuve tres frases que utilicé para motivarme, una de ellas de mi familia: ‘Vos ya ganaste para nosotros’. Eso me sostuvo en competencia”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA