Si hay algo que no pudo disimular ni ocultar Ernesto Pedernera, en su inesperado debut como entrenador de Primera División al frente de Godoy Cruz, es la adrenalina que lo invadió y abordó durante más dos horas en el estadio Malvinas Argentinas, donde el Tomba igualó frente al puntero Vélez, sin goles en un partido correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional.
En medio de cuestionamientos, polémicas y tras de la renuncia de Daniel Oldrá, un emblema en la vida de Godoy Cruz, el entrenador de la reserva, Pedernera, se puso al frente del plantel profesional del Expreso, como interino. Lugar que ocupará hasta el cierre de la temporada, mientras la dirigencia busca o define quien será el nuevo director técnico.
El debut de Ernesto Pedernera fue bueno, más allá de que sus dirigidos solo igualaron, disputaron un buen primer tiempo, donde podrían haber marcado una diferencia. En el complemento se equilibró y fue el Fortín, quien tuvo las situaciones más claras.
Respecto al rendimiento del Tomba bajo su conducción, Pedernera sostuvo: " Para mí fue importante estar a la altura en este partido, lo tuvimos, lo sostuvimos y físicamente hubo un desgaste tremendo y me parece que el partido desde lo emocional, también fue importante. Hay que empezar a revalidar lo importante, que es clasificarse para una copa y no es una pretensión sino una realidad”, expresó.
Sin dudas que, es todo un desafío para Pedernera, quien lleva 10 años trabajando en el Tomba, donde dirige la reserva y repentinamente pasó al frente del equipo mayor. En cuanto a si sueña o se imaginaba esto en algún momento y si se encuentra preparado para una continuidad, aclaró: “Hace dos semanas estaba pensando en el partido frente a San Lorenzo en octavos de final de la reserva y acá estoy. Pero necesito entender que esto es partido a partido. No me nublan las luces, sé que cargo ocupo en el club y sé que esto es día a día, algo que yo me lo repito. Hace tanto tiempo que el club me da tanto, que no puedo olvidarme que primero tengo que ayudar al club, antes que empezar a pensar en mi carrera. Soy consciente de eso. Pero sueño. Hace 10 años dirigía la cuarta y la quinta división de Luján Sport Club en la Liga Mendocina, por eso esto es como un sueño, cuando me despierte les respondo”, dijo entre risas.
Y luego agregó: “Estos lugares, también son más dolores de cabeza, pero la verdad,¡Lo que viví hoy es irrepetible!. No lo había vivido nunca!. Lo había vivido desde la tribuna, no desde adentro. Los jugadores me dieron un respaldo importante. Hoy, no pienso más allá del partido frente a Defensa y Justicia. Sé que el club está buscando técnico, porque Godoy Cruz tiene muchos frentes de peleas y es necesario tener ese respaldo. El tiempo dirá si estoy preparado o no. Tengo mucha confianza y en algún lugar sé que voy a dirigir, si no es acá será en el Argentino A, Torneo Federal... Hoy, Godoy Cruz me dio la oportunidad de estar dirigiendo en primera y estoy en el aire todavía. Por ahora acato órdenes, si tengo que seguir lo haré con mucho gusto y si consiguen técnico me lo informarán. Volveré al cargo que tengo y seguiré ayudando al club desde el lugar que me toque”, manifestó el DT.
El próximo compromiso es frente a Defensa y Justicia, rival sobre el cual expresó: “Será un partido difícil, complicado. Nosotros estamos en una situación que necesitamos los puntos. La idea es que en estos cuatro partidos consigamos la ansiada clasificación, eso es paso a paso. Personas como Alberto Garro, el Gato Oldrá, los Morelatos, los Funes y otros, me enseñaron cómo es Godoy Cruz y, es un lugar intenso y se vive como el más grande del oeste y nosotros tenemos que estar a la altura. Hoy lo de la gente (la hinchada) fue espectacular, lo hablé con los jugadores, que no se sorprendieron. Ellos dejaron la piel y cuando un jugador deja la piel el hincha se reconforta. Hoy se fue tranquilo”, manifestó el alineador.
Los malos resultados de los últimos partidos que terminaron con la renuncia de Oldrá, donde además se habló de que algunos jugadores estaban ligados a las apuestas, Ernesto Pedernera fue tajante en su respuesta. “Para mí es fácil, porque llegué en este momento y me hago cargo desde este momento. Me parece que hay una cuestión cultural, generacional y, lo que se dice en las redes, pareciera que todo es verdad. Mañana me ensucian a mí, a vos o a cualquiera y, como es tan masivo no tenemos tiempo de pensar mucho, parece que todo lo que se dice (se dice cualquier cosa) es verdad. El jugador es el más sensible porque siente muchísimas presiones y la familia sufre. Hay que tener cuidado con lo que se dice. No podemos hacer sufrir a cualquier persona y no me refiero solo a un jugador, por un momento de fama, por un like, por un tweet. Los jugadores dieron prueba masiva que van al frente como locos!. Se dijeron mentiras, por ejemplo; que no habíamos entrenado y sí entrenamos. Soy nuevo en esto y muchos de ustedes me llamaron, me mandaron mensajes para hablar y no quise, porque me pareció que era importante hablar después del partido”, aclaró el entrenador.
Y continuó: “Es necesario demostrar que son injurias. Hay veces que hablamos demás. El fútbol es un negocio, eso nadie lo puede discutir, pero en este caso quiero ser directo; confío a muerte en los jugadores. Hace 5 días que estoy con el plantel, hemos hablado de todo, pero nunca toqué el tema; confío en ellos. En el fútbol si perdés sos malo y si ganás, está todo bien. Estos mismos jugadores que fueron atacados, son los que han llevado a Godoy Cruz hasta acá. Entiendo el enojo por perder, pero hay que mantener la calma por la salud mental de las personas. No desconfío de nadie”, cerró Pedernera.