Las 24 Horas de Le Mans, al igual que las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, es una de las pruebas de la “triple corona” del automovilismo mundial que todo piloto desea ganar pero que hasta hoy sólo uno pudo hacerlo: el arrecifeño José Froilán González en la edición de 1954.
Hoy se largará el capítulo número 88 de ese clásico francés, que hoy forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia, tomará parte por segundo año consecutivo el cordobés de Río Tercero José María López, con un Toyota TS050 Hybrid que comparte con el británico Mike Conwayy el japonés Kamui Kobayashi.
“Pechito” López, de 37 años, intentará igualar al mítico Froilán después de quedar muy cerca de lograrlo el año pasado cuando, tras puntear gran parte de la prueba, una mala estrategia relegó a su equipo al segundo lugar.
De ese modo, Froilán González se mantuvo como el único representante argentino en ganar la mítica competencia, en 1954, con una Ferrari375 Plus que piloteó con el francés Maurice Trintignant.
Contó González que ese 13 de junio de 1954 fue un día “lluvioso y con mucha niebla” y que el equipo le pidió que condujera la Ferrari con motor V12 (5 litros) durante “17 horas de las 24” y que le pusieron a su vehículo “bolsas de arena para que tuviera más agarre”.
El santafesino Carlos Alberto Reutemann corrió las 24 Horas de Le Mans en 1972 en dupla con el australiano Tim Schenken, con una Ferrari 312 PB y, tras liderar la mitad del tiempo, quedó eliminado por la rotura de una biela del motor.
El santafesino Oscar Larrauri fue el que más veces participó, en nueve ocasiones, y en 1990 junto al español Jesús Pareja y el suizo Walter Brun, con un Porsche 962, logró el segundo tiempo de clasificación.
Los argentinos pioneros en Le Mas fueron de Froilán González, Roberto Mieres (dos abandonos en 1953 y 1955), Onófre Marimón (abandono en 1951 y 1953), Juan Manuel Fangio y Alejandro de Tomaso, con un décimo lugar en la edición de 1958.
El “Chueco” Fangio, cinco veces campeón de la Fórmula 1, participó en cuatro oportunidades (1950, 1951, 1953 y 1955) y abandonó en todas ellas. Manejó un Simca Gordini T15S, un Talbot Lago T26C-GS, un Alfa Romeo 6C 3000 CM y Mercedes Benz 300 SLR, y compartió butaca con Froilán González, Louis Rosier, Onófre Marimon y Stirling Moss.Cuando Froilán se coronó en Le Mans, ya le había le dado una gran alegría a la escudería Ferrari, al lograr la primera consagración de la marca en la F1 con su triunfo en Silverstone, Inglaterra, en 1951.
Otro argentino que participó de las 24 Horas fue Luis Pérez Companc en 2014, junto a Marco Cioci y Mirko Venturi, con quienes arribó en la vigesimosegunda posición de la general.
El único piloto que ganó la “triple corona” hasta el momento fue el británico Graham Hill (bicampeón mundial de F1 en 1962 y 1963), al imponerse cinco veces Mónaco, una Indianápolis (‘66), y otra en Le Mans (’72), a bordo de un Matra MS670 con el francés Henri Pescarolo.
Las 24 Horas de Le Mans comenzaron a gestarse en 1922 cuando la empresa Rudge Whitworth de L’Ouest destinó una inversión de 100 mil francos para la promoción de la industria automotriz.
Con esa idea madre, surgió la propuesta de celebrar una carrera de 24 horas que pusiera a prueba la mecánica de los vehículos, de tal forma que se potenciara la investigación de lo que se pudiera presentar en un auto sometido al tope de su resistencia.
En 1923 se decidió su primera organización en el trazado semipermanente de La Sarthe, emplazado en la ciudad de Le Mans, ubicada al oeste francés, a 200 kilómetros de París.El río Sarthe atraviesa el circuito de 17 kilómetros (hoy mide 13.626 metros), y la primera carrera fue el 26 de mayo. Participaron 33 autos de 18 marcas y los vencedores fueron los locales René Léonardy André Lagache, con un Chenard de 3 litros. Recorrieron 2.787 kilómetros a un promedio de 94 km/h.
El que ganó más veces en la historia de las 24 Horas fue el dinamarqués Tom Kistensen (9 victorias), seguido por el belga Jackie Ickx (6), y el británico Dereck Bell, el alemán Frank Biela, y el italiano Emanuele Pirro, con cinco triunfos.
El francés Hernri Pescarolo fue el que más veces la disputó: 33 ocasiones (cuatro victorias), en tanto que la marca que más ganadora fue Porsche (16), con ventaja sobre Audi (13), Ferrari (9), Jaguar (7), Bentley (6), Alfa Romeo (4), Ford (4) y Matra Simca (3).
La mayor tragedia en Le Mas ocurrió el 11 de junio de 1955, con un saldo de 84 espectadores muertos, incluido el piloto francés Pierre Levegh (Mercedes), que enla recta principal embistió de atrás al Audi del británico Lance Macklin y arrolló al público con su auto.