La convocatoria del entrenador de la selección argentina femenina de handball, Mariano Muñoz, no sorprendió con nombres que ya son una fija entre las citadas. Y las mendocinas Macarena Sans y Ayelén García marcan una referencia a la hora de hablar de sacrificio con la celeste y blanca.
Los Andes dialogó con Sans, quien desde España aceptó gustosa la charla, pasando por su momento, lo que viene y el grupo que se está conformando para la 4º edición del Sur-Centro, evento subcontinental que pondrá en juego tres plazas para el Mundial que se disputará a fines de 2025 en Alemania y Países Bajos.
- A pocos días del debut, ¿Cómo está el equipo desde lo deportivo?
- Con un cambio de bastante grande, porque hay nuevo cuerpo técnico. Entonces, desde lo técnico- táctico, tenemos un sistema nuevo tanto ofensivo como defensivo, por lo cual las concentraciones que hemos tenido han sido claves para aprender y empezar a entrenar todo el sistema.
- No fueron pocas y aún quedan más antes del debut en el torneo…
- Han sido concentraciones muy importantes para en todo el sistema nuevo, tanto ofensivo como defensivo, para afianzar al equipo en el en el ataque y en defensa y poder entrenar y practicar todo lo nuevo que plantea el cuerpo técnico. Yo creo que han sido muy importantes. También lo va a ser la semana que viene, que tenemos otra concentración previa al torneo, entrenamos una semana entera antes de viajar y será fundamental.
- Enfrentan un grupo de peso, con el broche de oro del último partido ante el local Brasil, rival siempre complicado...
- Es una sola zona, donde se juega todos contra todos y en la última fecha nos toca Brasil. Esperemos que sea la final y que ganemos todos los partidos previos. Queremos llegar al último partido como si fuera la final, con la posibilidad de llevarnos el título. El objetivo es llegar al Mundial del año que viene y quedar lo más arriba posible. Soñamos una final contra Brasil y ganarla.
- ¿Para qué está este grupo? ¿Cuál es el objetivo que se plantearon?
- En cuanto a la parte humana, tenemos un grupo hermoso; un equipo muy lindo de jugadoras que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Martina Mazza hizo su debut pero es de mi misma camada y he compartido con ella torneo de inferiores. Sofía Gull y Helena Molina si hacen su primer Torneo de Mayores y no he compartido. Tuve la suerte de debutar de muy chica en La Garra y es lindo que jugadoras jóvenes se sumen al plantel y aporten su calidad y sus ganas. Nosotras como equipo intentamos estar con ellas y acompañarlas en estos primeros pasos.
- En lo personal, ¿Cómo sentís que llegás física y deportivamente?
- Físicamente estoy bien, teniendo en cuenta que la Liga Española es muy competitiva. Jugamos todos los fines de semana y la carga es importante durante la semana. Entrenamos mucho, por lo cual hay muchas lesiones y situaciones que suceden, propias del deporte. En lo personal, sin ninguna lesión así que así me siento entera y muy bien físicamente, con ganas de aportar desde donde me toque, así sea un minuto.
- ¿Qué significa para vos representar una vez más a Argentina en una competencia oficial? ¿Seguí sintiendo la misma alegría y responsabilidad que cuando lo hiciste por primera vez?
- Para mí es un honor enorme representar a la Selección, como desde el primer día. Ya llevo más de 15 años viajando y entrenando con la Selección y me siento distinta, obviamente porque no soy la misma que era hace diez años. Pero con las mismas ganas y haciendo lo que amo, que es jugar al handball. Me siento afortunada y también con muchas ganas aportar desde donde me toque.
- Venís de tener grandes resultados con el Beti Onak, alcanzando los playoffs, ¿Cómo se sienten en la presente temporada? ¿Te ha ayudado para llegar en buen nivel a los compromisos con la selección?
- Venimos de una temporada positiva y me ha servido la Liga de España y jugar un handball profesional. Eso ayuda en mi presente. Me dedico a esto y pongo toda mi energía en jugar y entrenar.
El torneo Sur-Centro, a fines de noviembre
Se jugará en Brasil, donde La Garra tendrá como rivales -en un torneo que se celebrará en el formato todos contra todos- al elenco local, Paraguay, Chile, Uruguay y El Salvador. Justamente el conjunto centroamericano será el rival en el debut, el 26 de noviembre en horario a confirmar. Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, en ese orden, completarán los compromisos de la selección albiceleste.