Para el Chavo Torrico, se trata de “una gran idea”

El mendocino habló sobre la idea de AFA de crear la carrera nacional de entrenador de arqueros, una iniciativa que a su modo de ver, será muy útil. “Habrá que ver cómo se implementa”, comentó.

Para el Chavo Torrico, se trata de “una gran idea”
Leonardo Torrico, hermano de Sebastián, arquero de San Lorenzo de Almagro, trabaja en Talleres de Córdoba.

La pandemia abrió horizontes impensado antes de que el mundo se detuviera a raíz del coronavirus. En por ello, que desde hace un tiempo por los pasillos de la AFA -cuentan-, muchos personajes del ambiente futbolístico van con proyectos para que Claudio tapia y su mesa chica los analicen. Y uno de esos tantos trabajos tiene que ver con la carrera nacional de entrenadores de arqueros, una iniciativa que tiene el ok y que será lanzada el próximo año.

El objetivo, según se informó, es “jerarquizar la profesión para que haya más y mejores” exponentes en todo el país ya que se trata de un proyecto “federal e inclusivo”, destacó Damián Albil, uno de los responsables del programa que cuenta con el aval oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Y como en nuestra provincia hay un referente en esa materia, se lo consultó sobre esta iniciativa. “Es una buena idea y el trabajo de uno no solamente va a tener continuidad, sino que también nos obligará a seguir perfeccionándonos. No creo que una persona que se reciba pase directamente a trabajar en Primera División”, nos dijo Leonardo Torrico.

Por otro lado, el popular Chavo, actual entrenador de arqueros de Talleres de Córdoba, le contó a Los Andes: “Los que tenemos cierta experiencia vamos a poder seguir trabajando. La profesión no solo pasa en lo que se pueda estudiar, sino en lo que uno desarrolle mediante una planificación que contenga conceptos claros”.

Torrico arrancó su carrera como entrenador de arqueros en Boca Unidos (Corrientes) y después trabajó junto a Diego Cocca en Defensa y Justicia, en Barcelona de Guayaquil con el DT uruguayo Rubén Israel, junto a Eduardo Domínguez en Huracán y Colón (SF), además acompañó a Martín Palermo en Unión Española (Chile). Y como es un entendido en la materia, añadió sobre lo que pretende poner en funcionamiento la AFA. “El común denominador de la gente debe pensar que este trabajo es fácil, tirarle la pelota a un arquero y listo. Pero no es así. Uno se prepara como en todas las profesiones. En mi caso aprendí mucho con las personas con las cuales trabajé y sigo incorporando cosas a mi trabajo”, confió el Chavo, quien en el plano internacional se desempeñó como colaborador de Ricardo Lavolpe en Pyramid de Egipto, en Tigre trabajó con Mariano Echeverría, y a finales del año pasado regresó al país tras su paso por Chiapas (México) donde trabajó con Gabriel Pereyra. A los días consiguió otro club. Con un curriculum a cuestas, hizo que Alexander Medina lo incorporara a la ‘T’ por recomendación de un amigo. “Estamos trabajando de manera individual en una Quinta privada”, confió el hermano de Sebastián, arquero de San Lorenzo.

“No tengo pensado largarme como DT principal. Si bien soy un entrenador recibido, lo mío está en lo que hago en la actualidad. Me costó mucho llegar a donde estoy y lo disfruto al máximo. Uno se preparó para esto y siento que puedo seguir aportando mucho desde este lugar”, añadió.

Al ser consultado sobre si el parate por el Covid-19 perjudicó la planificación de los cuerpos técnicos, Leo contó: “Por supuesto pero no hay tiempo para lamentos. Creo que hace tiempo podríamos haber empezado a entrenar respetando protocolos y medidas sanitarias. Talleres tiene unas instalaciones muy modernas, pero no podemos hacer uso de las mismas. Creo que se puede resolver en el corto plazo, aunque siempre con el consentimiento de los gobiernos”.

Un curso en todo el país. Los ideólogos del proyecto, que empezó a gestarse hace un año, tienen pensado que se “dicten clínicas presenciales” en el predio de la AFA y en diferentes puntos de la Argentina, además de ser transmitidas en vivo por el canal de Youtube que tiene la entidad. “Queremos llegar a todos los rincones”, señaló Albil, quien adelantó que la carrera nacional de entrenadores de arqueros tendrá su anuncio oficial de lanzamiento “apenas se termine de armar el programa de estudio y se ajusten otros pequeños detalles”.

El departamento de arqueros creado por la AFA es “el único en Sudamérica y uno de los pocos que existen en todo el mundo”, aseguró, por su lado, Martín Tocalli (Coordinador general y entrenador de arqueros Selección Mayor), quien lo definió como “federal e inclusivo” y con la consigna de “compartir criterios, capacitar y formar entrenadoras de arqueros y arqueras de todo el país”. Tocalli es acompañado por Albil, Darío Herrera, Mauro Dobler y Vanesa Sarroca, entrenadores de las distintas selecciones nacionales de todas las categorías, incluyendo al fútbol femenino.

Según se comentó en su momento, si bien ya hay un piso de contenidos, se están aprovechando estos meses de parate para nutrirse de consejos de gente de experiencia para llenar la carrera con más contenidos y distintos enfoques. “El objetivo es generar un perfil de arquero argentino, de arquero de la selección”, remarcaron. Además, se piensa que los días 5 de cada mes se subirán contenidos para que puedan ser consumidos en todo el territorio nacional, con 40 o 50 ejercicios por mes.

Tapia elogió el proyecto de Tocalli y cía

En el mismo video, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, consideró “un honor para la institución tener un departamento de estas características” y destacó “el profesionalismo de sus integrantes, encabezados por Martín Tocalli, cuyo padre dejó un legado importante en su paso por las juveniles”.

“Estamos trabajando, a pedido de Martín, para que los entrenadores de arqueros puedan acompañar a los técnicos en el banco de suplentes. Se merecen estar en un lugar que es el que ocupan, porque son parte del cuerpo técnico. Trabajan día a día para que los arqueros y arqueras mejoran. Se trata de un aporte importantísimo para poder capacitar a los entrenadores de arqueros y arqueras, ya sea en las juveniles como también en la mayor”, el mandamás afista.

El puesto de arquero “evolucionó en los últimas años”, agregó Damián Albil, quien destacó que “a partir de los cambios de reglas ya no sólo tienen la misión de atajar, también están obligados a aprender a jugar con los pies porque muchos técnicos buscan que sean primera opción para iniciar un ataque. “Actualmente los arqueros tienen que trabajar mucho y por eso necesitamos profesionales de jerarquía que puedan transmitir sus conocimientos”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA