El 21 de agosto no es un día más para el fútbol femenino. La fecha quedará marcada a fuego como el Día de las Futbolistas argentina y tiene una historia detrás de hazaña y superación.
Desde hace dos años, cuando en abril de 2019 el Senado de la Nación lo instauró oficialmente, se celebra el “Día Nacional de Las Futbolistas” y además se desarrollan actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar la rama femenina del fútbol.
La historia del por qué se eligió la fecha del 21 de agosto tiene que ver con una hazaña protagonizada por la Selección Argentina femenina en el Mundial de México, en 1971. Hace 50 años, la Albiceleste goleaba 4-1 a Inglaterra en el estadio Azteca, lo que significó el nacimiento de Las Pioneras, como se conoció a aquel equipo.
Para agregarle más valor a esta gesta, la jugadora argentina Elba Selva fue la estrella de la jornada con cuatro goles. Además, aquel equipo viajó al Mundial sin el reconocimiento de la AFA y sin el aval de la FIFA, que recién se encargó de su organización en 1991, Por lo tanto no es considerado un torneo oficial.
La Selección argentina, compuesta por 17 jugadoras, viajó sin entrenador e incluso sus futbolistas cosieron con sus propias manos los números de las camisetas.