La estrella del fútbol ucraniano Oleksandr Zinchenko no pudo contener las lágrimas mientras trataba de explicar lo que significa representar a la selección nacional de su país en este particular momento, en el que se disputan un lugar en el próximo Mundial mientras su pueblo se desangra tras la invasión de Rusia.
Ucrania está a dos juegos de clasificarse para la Copa del Mundo en Qatar, comenzando con un partido contra Escocia en Glasgow el miércoles, pospuesto en marzo pasado luego del comienzo del conflicto bélico. El ganador en Hampden Park jugará contra Gales el domingo en el desempate decisivo.
“Queremos dar emociones increíbles al pueblo ucraniano porque los ucranianos se lo merecen mucho en este momento”, dijo el jugador del Manchester City en una conferencia de prensa. “Nuestro estado de ánimo, lo describiría como un estado de ánimo de lucha, porque todos entienden lo que está pasando en Ucrania en estos días”.
Zinchenko puso el fútbol en perspectiva y dijo que lo único que quieren los ucranianos es “detener esta guerra”, pero que aquellos que pudieran seguir el juego en casa lo harían.
“Estoy bastante seguro de que toda Ucrania nos observará y sentiremos este apoyo al 100%”, aseguró.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio su bendición a los jugadores y al entrenador de Ucrania, Oleksandr Petrakov, para que dejen su tierra natal para prepararse y jugar lo que esperan sean dos partidos en Gran Bretaña esta semana.
“Es una tarea muy difícil cuando cada jugador está pensando en sus padres, madres, parientes cercanos en Ucrania”, dijo el técnico a los periodistas, mientras consolaba al jugador.
“Pero claramente todos los jugadores entienden cuán grande es la tarea. Estoy trabajando bajo mucho estrés, pero aun así estamos tratando de lograr lo mejor posible, lograr el resultado y nuestro equipo está completamente preparado para pelear”, finalizó.