El jueves, Palmeiras perdió con Gremio y de esa manera se le cortó una racha positiva de seis encuentros sin caídas en el Brasileirao. La derrota dejó malestar en el conjunto visitante que, tras el 1-0 de João Pedro, quedó a siete puntos del líder Botafogo y justo en la previa de las semifinales de la Copa Libertadores, frente a Boca Juniors. El resultado, está dando mucha tela para cortar y desde Brasil se informa que el DT Abel Ferreira del Verdao, será denunciado por la Asociación de Árbitros del Fútbol de aquel país.
¿Qué pasó. El entrenador de Palmeiras se enojó por una jugada puntual y sostuvo que los árbitros le habían robado. “Eso es robar, eso es robar”, decía el portugués mientras se retiraba del campo de juego, totalmente enfurecido. Días después, el tema tomó más relevancia y después de una reunión entre los dirigentes, la ABRAFUT (Asociación de Árbitros del Fútbol de Brasil) determinó denunciar al técnico ante el STJD (Tribunal Superior de Justicia Deportiva) por “una conducta muy grave en contra de la ética, el carácter y todos los principios de honestidad e integridad del árbitro”.
“Lamentablemente esta conducta comete algo muy grave en contra de la ética, el carácter y todos los principios de honestidad e integridad del árbitro que se encuentra en el campo realizando su trabajo con toda facilidad. Ya no toleraremos ninguna forma de insulto, acusación o insulto que comprometa la dignidad y el honor de nuestros árbitros que están actuando como deben ser, siguiendo las reglas del juego. Mientras existan estos actos deplorables e inaceptables que vienen de quien sea, ABRAFUT entrará en acción y defenderá nuestra clase. Pronto entraremos con una nota de violación en STJD contra el Sr. Abel Ferreira”, reza en otra parte, el comunicado de los árbitros.
Según se informa, el STJD investigará la situación y Ferreira podría ser sancionado, en caso de ser encontrado culpable por los hechos que relata el ABRAFUT. Mientras tanto, el técnico cambio de chip y comenzó a enfocarse en el partido de ida, del jueves en La Bombonera, ante Boca: “Hay que prepararse ya para el próximo partido, que es decisivo. Estamos muy contentos de estar nuevamente en la semifinal y tenemos la intención de llegar a la final”.
Otro episodio lamentable. Hace un tiempo, Ferreira fue denunciado junto a otras seis personas por Pedro Gabriel Brandão Barros de Sousa, ex socio del deté en EdiBrasil Construções y que aseguró haber sido destituido de la administración de la empresa en una reunión en la que no fue notificado. Además, cuestionó algunas firmas y sellos en documentos que, según el denunciante, fueron sacados de contexto para favorecer que otro miembro tome la dirección de la compañía.
El supuesto damnificado recibió casi 4 millones de reales de su desvinculación de la empresa, daño moral y supuestos salarios no pagados desde 2015. Con esta demanda por irregularidades, Barros de Sousa espera recibir una indemnización multimillonaria y que el entrenador reciba una condena en el ámbito penal
En su momento, el DT desmintió la situación, esbozando: “Es completamente falso que se me haya imputado o se me juzgue en algún proceso penal. De esta forma, cualquier noticia en la que se diga lo contrario es completamente falsa y ofensiva a mi imagen y buen nombre como persona, culpabilizando a todos los que la crearon o difundieron dicha noticia”. Mientras tanto, Palmeiras salió a bancarlo. “Palmeiras se hace público para mostrar su apoyo al entrenador Abel Ferreira, un profesional y ser humano de carácter y reputación insospechados. El club expresa su convicción de que la verdad prevalecerá sobre las mentiras transmitidas este viernes”, sostuvo el club en su cuenta de Twitter.