A principio de temporada quizás que ni el más optimista hinca de Godoy Cruz se hubiera imaginado este presente del equipo que comanda Daniel Oldrá. Luego de un primer semestre con resultados que no fueron del todo buenos, aunque el objetivo en esa Liga Profesional que vio campeón a River Plate, era la de sumar para escaparle definitivamente a la zona de descenso, tampoco en Copa Argentina el equipo cumplió con las expectativas. Pero el fútbol es de esos deportes que siempre da revancha. Hubo que esperar un tiempo para que las piezas se terminaran de amalgamar, para que el DT encontrara el once que sale de memoria y donde hay rendimientos individuales por encima de la media en esta Copa de la Liga. Y ahí está una de las aristas donde se afirma el sueño de todo el fútbol provincial de ver al Tomba peleando el campeonato, como ya lo hizo hace un par de años, aunque ahora la diferencia radica en que juega solo esta competencia.
Y no es la primera vez que el Expreso está allá arriba. Si bien tiene una diferencia de goles a favor menor que Belgrano de Córdoba, comparte el lugar de privilegio con la misma cantidad de puntos: 18. A continuación, repasamos las campañas donde Godoy Cruz fue protagonista por algunas fechas en Primera División. En una tarde del 28 de febrero del 2010, por el Torneo Clausura, el Tomba se presentaba en el Diego Armando Maradona para enfrentar a un Argentinos que llegaba necesitado. Y fue triunfo visitante con goles de Federico Higuaín y Carlos Sánchez. Ese 2-1, por la sexta jornada, llevó al equipo conducido por Omar “Turco” Asad a ser puntero. Fue una gran actuación del equipo mendocino que ganó de manera sólida y se ubicó primero junto a Colón de Santa Fe. La crónica posterior marcó algunas virtudes importantes de un equipo que salió decidido a conseguir los tres puntos y que lo hizo con mucha entrega y orden defensivo.
Más acá en el tiempo, otra de las ocasiones en las que el Tomba fue dueño del puesto de vanguardia se dio en el mismo certamen, pero en la jornada 14 tras una aplastante victoria sobre Tigre en el Malvinas Argentinas. Un rotundo 6-2 que empezó a hacerse realidad con un tanto de “Panchito” Dutari a los 12′ del primer tiempo. En el complemento, tres tantos de Rodrigo Salinas, más uno cada uno de Daniel Vega y Zelmar García, sellaron un éxito inobjetable frente al Matador de Ricardo Caruso Lombardi. De esa manera, Godoy Cruz había dejado de ser promesa y se convertía en un candidato serio que también sumaba de visitante y que era puntero en soledad.
Después hubo que esperar un par de años para ver al Expreso encarrilado arriba. Aunque el rival no era de los más importantes. Ese 19 de agosto de 2012 por el Torneo Inicial, recibía en el coloso provincial al Atlético de Rafaela de Rubén Darío Forestello. Con otra actuación contundente y la solidez defensiva que se le reconocía a lo largo y ancho de nuestro país, el Bodeguero ganó 2-0 (Mauro Óbolo y Emanuel Insúa), mantenía su invicto y como frutilla del postre, también era líder junto a Colón (SF) y Racing Club. Sin embargo después llegaron resultados adversos, el equipo descarriló en algunos encuentros y Asad debió dejar la conducción técnica.
En el repaso por las temporadas del Tomba en la elite de AFA, encontramos que el equipo fue puntero en 2013. Por la quinta fecha del Torneo Final, tenía una parada complicada ante Independiente. Pero fue hasta Avellaneda y ganó por la mínima diferencia, dejando al Rojo en una situación difícil al haber sumado su segunda derrota en fila por lo que había quedado en zona de descenso. Alexis Nicolás Castro aprovechó un pelotazo de Eduardo Ledesma que bajó Óbolo y que el enganche definió para marcar el triunfo con el cual el Tomba de Martín Palermo alcanzaba provisionalmente la cima con once puntos.
Las mieles deportivas para el Bodeguero no terminaron en esos años. Casi una campaña después de aquel batacazo ante el Rojo en el Libertadores de América, Godoy Cruz volvió a ser puntero en Primera, aunque también la compartía con Estudiantes (LP), San Lorenzo y el Sabalero. Fue goleada sobre Rosario Central 3-0 en el Malvinas Argentinas con tantos de Gonzalo Castellani (3). En esa jornada “Boni” se convertía en el cuarto jugador tombino en hacer esa cantidad de goles en la máxima divisional de AFA, alcanzando los logros que anteriormente habían obtenido Jairo Castillo, el “Potro” Salinas y Leandro Caruso. Con Jorge Almirón en el banco de suplentes y tras una derrota en el debut de ese Torneo Final 2014 con Argentinos, el Tomba mejoró sus números y llegó a la punta en la cuarta fecha tras ganarla en los juegos previos a Quilmes (2-0) y River Plate (2-1 en el Monumental).
Y la historia parece que se repite de cada tanto. Es que dos años más tarde, Godoy Cruz volvió a meterse en la pelea. Con un equipo humilde y que no estaba en los planes, el “Gallego” Méndez que había regresado a la Bodega, formó un once que salía de memoria y que con una gran racha, se vestía de protagonista. Por ese Campeonato de Transición, como sucedió en 2011 y 2014, el Expreso fue hasta Núñez y se quedó con los tres puntos frente al Millo, con tantos de Diego Viera y Gabriel Carabajal, dando vuelta una historia que había empezado adversa por el gol del mendocino “Pity” Martínez.
Fue triunfazo del Tomba por la tercera fecha y primer puesto. Una semana más tarde, y en un compromiso que fue vibrante desde el inicio, Godoy Cruz le ganaba 3-2 a Banfield, conseguía el tercer triunfo consecutivo y alcanzaba la línea de los punteros San Lorenzo y Rosario Central. Esa noche en el Florencio Sola banfileño, los festejos fueron del recordado “Morro” García y “Chiqui” Pérez, en contra.
Pero no fue lo único, En 2016, bajo la conducción de Sebastián Méndez, el equipo ganaba en casa y sumaba afuera, una ecuación perfecta que le permitió liderar la Zona 1 del campeonato, por encima de River, Independiente, San Lorenzo y de Rosario Central, entre los rivales de más fuste de ese año en su grupo.
Ese representativo, y contra todos los pronósticos, pero a fuerza de orden y disciplina táctica, no dejaba de sorprender. Se vestía de protagonista en cualquier cancha y miraba a todos desde lo más alto, algo que no era nuevo para la institución bodeguera. Luego de hilvanar cuatro triunfos consecutivos y un empate posterior, la versión 2016 del Tomba hacía historia con letra propia.
En la línea del tiempo, después encontramos que Godoy Cruz también fue líder en la Superliga 2017/2018. Luego de un festejo frente a Belgrano de Córdoba, el “equipazo” de Diego Dabove (gol de Santiago García), llegaba a las 21 unidades, estiraba su racha victoriosa y se encaminaba a pelar el título nada menos que con Boca Juniors, equipo que posteriormente se quedaría con el título de la mano de Guillermo Barros Schelotto. Luego, en 2022, el Expreso le ganaba al Granate y se instalaba en la cima de la Liga Profesional gracias a los goles de Salomón Rodríguez y Martín Ojeda, pero además estiraba su diferencia en la tabla de los promedios. De yapa ese equipo de la dupla Sergio Gómez-Favio Orsi se clasificaba a la Copa Sudamericana.
Pero unos torneos irregulares, de mirar más la tabla de abajo que la de arriba, y también de malas decisiones dirigenciales en la política de incorporaciones, los hinchas de Godoy Cruz vuelven a disfrutar de ver a su equipo en la cima de la tabla de posiciones. Van diez fechas de la Copa de la Liga y de la mano del “Gato” Oldrá y compañía, este equipo parece estar consolidado en todas sus líneas para buscar definitivamente la posibilidad de luchar por un título en Primera División. La racha triunfal, que llegó a tres encuentros consecutivos y diez sin caídas en el torneo, se ratificó con una victoria 2-0 sobre Newell’s en Rosario (goles de Daniel Barrea y Tomás Conechny). Así, más de uno se ilusiona. Hay material. Un trabajo serio. Todos tiran para el mismo lado y los planetas parecen estar alineados. Ahora se vendrá Tigre en Victoria (martes a las 19), un equipo que pelea por no descender y con el cual hay buenos antecedentes. Un buen juego para reivindicar que este equipo está para grandes cosas, no solamente para asegurarse un lugar en la Copa Libertadores 2024.
Curiosidades. Los números del conjunto Bodeguero en la actual Copa de la Liga son realmente curiosos. Junto a Belgrano, es el equipo que todavía no conoce la derrota. También ostenta, con San Lorenzo, la marca de mayor cantidad de empates: 6. Por otro lado, su arquero Diego Rodríguez acumula tres encuentros sin recibir goles. El último se lo marcó Jonás Acevedo, de Instituto de Córdoba, en el 1-1 que se registró en el Malvinas Argentinas, por la séptima fecha. Por último, la racha en “casa”. El equipo del “Gato” suma fuerte en nuestra provincia. Acumula 16 encuentros sin derrotas, con nueve victorias y siete empates. Tremendo.