Javier Pastore supo enamorar a propios y extraños allá por 2009, cuando fue la figura descollante del recordado Huracán de Ángel Cappa. Su buen trato de balón, y la capacidad de desequilibrio lo catapultaron a integrar la Selección Argentina, donde jugo el Mundial 2010 y tres Copas Américas, y dar el salto a Europa.
Pero no todo fue color de rosas en la carrera del volante, ya que viene siendo aquejado por las complicaciones físicas desde hace algunos años, lo que le valió su salida de la elite del deporte, y su traspaso a una liga de menor nivel: la liga de Qatar. La cadera le jugó una mala pasada, y comenzó a ser protagonista de su vida desde el 2019, cuando jugaba para la Roma. Tras jugar su último partido en el primer semestre de 2023, decidió operarse este año. La colocación de una prótesis en febrero hizo renacer la ilusión de su vuelta a los campos de juego.
De todas formas, en las últimas horas Pastore decidió romper el silencio, y asegurar que le pondrá punto final a su trayectoria como jugador: “Dejé una puerta abierta para ver cómo me sentía, pero me gustaría antes de junio anunciar mi retiro. El cuerpo no aguantó más, los dolores después de los partidos eran muy fuertes: El punto de inflexión fue cuando mi hijo me pedía salir al jardín a patear la pelota y no podía levantarme del sillón”, aseguró al medio de comunicación Relevo.
El ex Huracán confesó que fue perdiendo ganas de intentar un retiro dentro del campo, a raíz de los fuertes dolores. “Mi cabeza me pedía estar a pesar de las molestias por toda la felicidad que me daba el fútbol, pero fui perdiendo fuerzas porque se volvió insoportable. Nos dejamos mutuamente”.
Otro aspecto clave para la toma de la decisión fue el cambio de paradigma del deporte actual, donde lo físico es más importante que lo técnico. “No están dadas las mejores condiciones. Las cosas cambiaron mucho. Ahora es todo mucho más físico y menos técnico, lo que perjudica mi estilo de juego. Lo que me hace feliz es jugar a la pelota, no correr 20 kilómetros por partido”, finalizó Pastore.