Neymar afronta un juicio a 34 días del Mundial Qatar 2022, debido a las polémicas maniobras que inundó su contrato con el Barcelona en 2013.
El jugador del PSG de 30 años es juzgado en España en un hecho jurídico que comenzó este mismo lunes, por cargos de fraude y corrupción relacionados con su traspaso del Santos al Barcelona en 2013.
“El juicio del brasileño tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Barcelona en octubre, junto con los expresidentes del club Sandro Rosell y Josep María Bartomeu”, informó este sábado el portal local UOL.
Tras pasar unas semanas de intensos alegatos, la fecha prevista para el cierre de las sesiones está pautada para el 31 de octubre, poco menos de tres semanas antes del inicio de la Copa del Mundo en tierra árabe, por lo que su presencia allí está más que comprometida: “En el peor de los casos, con una condena, Neymar podría incluso quedar fuera de la Copa del Mundo y no poder jugar en Europa durante dos años”, advierte este mismo sitio.
Recordemos que la Fiscalía pidió dos años de prisión y diez millones de euros de multa para él y cinco años de cárcel para Sandro Rosell. Para Bartomeu, la Fiscalía no pide cárcel, al entender que en esa época -siendo vicepresidente- no conoció los pormenores de la operación.
El origen de las acusaciones contra Neymar
En el 2016, Neymar fue traspasado al club de París, el Barcelona informó que el valor del contrato del traspaso de Neymar fue de 57,1 millones de euros. Sin embargo, tras la denuncia de la empresa brasilera DIS (un fondo que tenía los derechos económicos del futbolista al momento de la operación), la Justicia española comenzó a investigar el caso y sospecha que el valor real del contrato era de 83,3 millones de euros y que el valor se ha diluido en contratos paralelos para componer el valor real. Por supuesto, la defensa del demandado niega esto rotundamente.
Por otra parte, según informa la agencia de noticias France Presse, el auto judicial que declaró la apertura del juicio menciona que el expresidente del Santos, Odilio Rodrigues Filho, también debe asistir a las sesiones.
Es por esto que la causa, de casi una década, investiga el accionar de Neymar, Rossel y el expresidente del club catalán Josep Bartomeu, acusados de “corrupción entre particulares”.
“El punto más importante de esta conversación es precisamente resaltar el hecho de que en Brasil no existe el delito de corrupción privada o corrupción entre particulares. Por lo tanto, ni Neymar Jr. ni sus familiares podrían ser procesados en nuestro país por esta acusación de que ocurre en España”, alegó João Gameiro, letrado y maestro en derecho penal de la Universidad de São Paulo (USP).
Pero el caso se puede llevar con normalidad en España, donde la legislación del país ibérico prevé dos años de prisión e inhabilitación profesional, además de una multa. DIS insiste con el reclamo por 25 millones de euros en concepto por daños para cubrir su pérdida.
De esta forma, si el astro brasilero es condenado a la pena máxima, se perdería el Mundial de Qatar 2022, previsto para el 20 de noviembre, o incluso tendría que volver a Brasil, por la prohibición de jugar en Europa.