“Responsabilizamos directamente al Gobernador Suárez por cualquier agresión que sufra nuestro club, sus empleados, socios, simpatizantes y miembros de la Comisión Directiva. Conflicto de más de un año y la violencia no para”, posteó en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Independiente Rivadavia, Jorge Pujol, un día después de los incidentes que dejaron como saldo un muerto. El médico la siguió a principio de semana y si bien desde el Gobierno no quisieron recibir el guante, en las últimas horas Néstor Majul (Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad), habló con Los Andes e hizo su descargo oficial.
-¿Qué análisis hace de lo que pasó con los festejos y y de las repercusiones en las redes sociales?
-Los festejos de la Lepra se estaban desarrollando con total normalidad, ahora hay una investigación en función a qué provocaron los disturbios. No sabemos si es producto de una situación dentro de la hinchada. Hubo un hecho que todos conocemos y durante la desconcentración se dio lo lamentable. Puede ser una situación externa, no se sabe, lo está investigando la Justicia.
-El vicepresidente de Independiente responsabilizó al Gobierno. ¿Qué opinión le merece esos dichos?
-Con relación a lo que dicen algunos dirigentes, la comisión directiva de la Lepra sabe que venimos trabajando desde hace mucho con los diferentes problemas que tuvo la barra, y la verdad que es un tema que debemos abordarlo entre todos. Hay una férrea decisión del gobernador Suárez y del Ministro Levrino de combatir todo esto y los dirigentes tienen que estar en concordancia con nosotros para erradicar a las barras. Por ejemplo, el año pasado le pusimos toda la temporada el programa Tribuna Segura, pedimos mucho derecho de admisión, y había requisas rigurosas (mientras se jugó con hinchas). Por ahí hay un dirigente que quiere hacer política y no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo con el resto de la dirigencia.
-¿Piensa que los dirigentes de Independiente tienen relación con los barras?
-Si alguno tiene, que sepa algo, que no los diga, o si fue amenazado, que también lo diga. Estamos todos para ayudar en este tema tan delicado.
-Siente que Independiente tiene algún tipo de responsabilidad
-No creo. Todos lo que tenemos que ver con el deporte tenemos responsabilidad. Acá se quiere hacer política partidaria. Lo que pasó se está investigando, si realmente tiene que ver con una discusión interna de la barra o con otra situación. Querer poner la lupa desde la política partidaria no está bien.
-Estuvo pensado un operativo o se designó de acuerdo a un acontecimiento en la vía pública
-El Gobierno se hizo cargo porque era algo en la vía pública. Los disturbios se produjeron en la desconcentración de los hinchas. Siempre estuvimos chequeando de que no se produjeran hechos de violencia. Lo que pasó fue en esa desconcentración.
-¿Es un flagelo lo que le pasa a la Lepra con los barras?
-Es un problema interno que tiene Independiente y lo quieren solucionar. Por la pandemia no veníamos teniendo inconvenientes, pero lo que pasó no tiene nada que ver con el espectáculo deportivo.
-¿Es factible que el pedido de la Liga, de que se juegue con hinchas, tome curso?
-Se está evaluando. Es algo que definirá el Ministerio de Salud de la provincia. Hoy por hoy no se puede cobrar entradas en los partidos de la liga local porque no hay permiso para que asista público.