Una vez más, el deporte de Mendoza se ubicó en lo más alto a nivel internacional de la mano de la natación de aguas abiertas y uno de sus mejores exponentes. Es que Darío Silva brilló y ganó su categoría en el Mundial de Invierno Argentina 2023, que se desarrolló al pie del Glaciar Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.
El nadador de 55 años, oriundo de Luján de Cuyo, se preparó mucho para darlo todo en el sur argentino. Y así fue que ofreció todo su talento. A base de esfuerzo y mucha concentración, logró quedarse con el primer puesto a pesar de las difíciles condiciones climáticas. Un orgullo provincial con medalla de oro incluida.
En diálogo con Los Andes, Silva contó detalles de lo que fue la intensa (y extrema) prueba en las heladas aguas sureñas. “Quedé primero en mi categoría. Fue durísimo ya que el viento hizo que se reprogramaran y suspendieran varias pruebas. El balance es sumamente positivo a pesar de las condiciones del agua y del clima que hicieron que el nado sea aún más difícil; hubo mucho viento”.
Y añadió con suma felicidad: “Me sentí pleno en cada carrera poniendo el 100% en esa masa fría de agua. Pude terminar todas mis carreras con 3 primeros puestos y 2 segundo puestos, quedándome con la medalla de oro en mi categoría”.
La edición 2023 del Winter Swimming World Cup contó con tres jornadas en las que participaron 158 exponentes de 11 países, nada menos.
Contra viento e intensos oleajes
Vale destacar que, según detalles que ofreció la organización, la competencia estuvo marcada por las condiciones climáticas adversas. El viento instaló un fuerte oleaje en Lago Argentino, motivo por el cual la Prefectura Naval Argentina, en conjunto con los responsables del Mundial, decidieron suspender la mitad de las carreras planificadas.
De hecho, en la prueba de 1000 metros, a 2,4°, tuvieron que abandonar casi la mitad de los participantes.
De todos modos, para el mendocino Darío Silva la nueva experiencia culminó de la mejor manera y ya se prepara con el objetivo de ir por más. Es que, más allá del notable resultado conseguido, se supo que el evento se realizará todos los años. Una alegría y un nuevo desafío para los fanáticos de la natación.