A pocos días del Mundial de Qatar 2022, las protestas desatadas en Irán podrían afectar el correcto desempeño de la selección, ya que dentro del propio plantel hay división en cuanto a las posturas políticas, con algunos partidarios al régimen y otros expresando abiertamente su repudio frente a los hechos del último mes.
La actual situación política del país pone en duda la participación de los futbolistas involucrados en el apoyo a las protestas en el próximo Mundial de Qatar. Por su parte, Gholam-Hossein Mohseni-Eje’i, Presidente de la Corte Suprema de Irán, dijo que aquellos que se hicieron famosos “gracias al apoyo” de la República Islámica se han “unido al enemigo” y advirtió que tomarán “medidas” en contra de ellos.
El caso que desencadenó la ola de disturbios y protestas fue la muerte de una mujer kurda, Mahsa Amini, fallecida poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab.
La protesta de los jugadores de la Selección de Irán
El pasado 25 de septiembre, durante el partido amistoso entre Senegal e Irán (1-1) los jugadores de la Selección de Irán permanecieron cubiertos con una chaqueta negra mientras se interpretaban los himnos. Lo hicieron para tapar los símbolos de su país, a modo de protesta contra la represión que sufren las mujeres.
Uno de los futbolistas que más crítico se mostró con los sucesos fue el jugador del Bayer Leverkusen, Sardar Azmoun. El delantero expresó su solidaridad con los manifestantes iraníes a través de Instagram: “El último castigo será mi expulsión de la selección nacional, pero es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Siento vergüenza por lo fácil que es matar al pueblo. Vivan las mujeres iraníes”. Sin embargo, Azmoun borró esta publicación de sus redes sociales.
Pese a este inminente apoyo de los deportistas, en el seleccionado de Irán, que actualmente conduce el portugués Carlos Queiroz, también hay voces a favor del régimen de Alí Jamenei. Una de ellas es la del delantero Mehdi Torabi,, quien no se unió a la protesta que realizó el plantel durante la última fecha FIFA.
Según comenta el medio Irán Wire, el mismo jugador tenía una remera preparada para exhibir en apoyo al “Líder Supremo” si marcaba un gol para el Persépolis FC, el mismo equipo que integró en el pasado Hossein Mahini, quien estuvo preso por apoyar las protestas.
Con una revuelta social sobre sus hombres y con una posible división del plantel por temas políticos, así se prepara Irán para disputar el Grupo B de Qatar, donde enfrentará a Estados Unidos, Inglaterra y Gales en el intento de superar la fase de grupos por primera vez en su historia.