El Mundial Qatar 2022 todavía no arranca y ya es uno de los más polémicos. En medio de las duras acusaciones por violación de los derechos humanos, se le suma una nueva polémica: la exigencia de instalar aplicaciones en el celular que podrían comprometer los datos y privacidad de los visitantes al país asiático.
Todas las personas que ingresen al Qatar para ver a su selección o para disfrutar de la fiesta futbolítica, tiene la obligación de instalar dos apps en el móvil, llamadas Ehteraz y Hayya.
La primera de las mencionadas se trata de una aplicación de seguimiento de Covid necesaria para todos los mayores de 18 años. En tanto que Hayya, que es una app oficial, permite a los asistentes del Mundial seguir el horario del torneo y tener sus entradas digitalizadas, así como acceder al metro de Qatar de forma gratuita.
Esta medida rige tanto para aficionados, jugadores y también trabajadores, algo que desató polémica en redes, con acusaciones de espionaje de por medio, ya que al ser analizadas en profundidad, se detectaron que ambas apps esconden spyware, según Norwegian Broadcasting Corporation (NRK).
Las duras acusaciones a Qatar por espionaje
Con la instalación de estas dos aplicaciones, las autoridades qataríes tendrán acceso no sólo a los datos de los asistentes, sino también la capacidad de editarlos y borrarlos a su antojo.
Uno de lso que alzó la voz tras detecarse esta jugada por parte del país organizador, es Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad de NRK, quien expresó: “No es mi trabajo dar consejos de viaje, pero personalmente, nunca llevaría mi teléfono móvil en una visita a Qatar”.
De acuerdo a lo expresado por esta empresa, la aplicación Ehteraz pide acceso a “varios derechos sobre tu móvil”. Por ejemplo, sí se aceptan los permisos se da acceso “a leer, borrar o cambiar todo el contenido del teléfono, así como el acceso a conectarse al WiFi y al Bluetooth, anular otras aplicaciones y evitar que el teléfono se apague en modo de reposo”.
Pero esto no es todo, ya que al estar las autoridades atentas a la actividad de los turistas, si estos llegaran a tomar una foto de algo que a Qatar no le interesa que salga a la luz, la podrán borrar de forma remota. De acuerdo a lo mencionado por Vasaasen, las autoridades Qatarís obtienen un control prácticamente total sobre el contenido de los móviles de los aficionados.
Según Vasaasen, aceptar todos estos permisos es como dar las llaves de tu casa: “Estás diciendo que está perfectamente bien que las autoridades entren en tu casa. Tienen una llave y pueden entrar. No sabes lo que están haciendo allí. Dicen que puede que no aprovechen la oportunidad, pero les estás dando la oportunidad”.