Parece que será una historia difícil de cerrar. A pesar de que la FIFA ya desestimó el reclamo de Chile por la supuesta mala inclusión de Ecuador rumbo al Mundial Qatar 2022, los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) volvieron a la carga. Ahora insisten que con saquen a Ecuador de la Copa y que, en reemplazo, entre Chile.
Lo llamativo, también, es que el futbolista de la polémica, Byron Castillo, no aparece en el álbum de figuritas de Panini.
“Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos”, dijo Jorge Yunge, secretario general de la ANFP en diálogo con Reuters.
Es que Chile apeló el fallo inicial y sigue ilusionado con que descalifiquen a Ecuador. En ese caso, se abriría una chance para que la FIFA considere a Chile en el Grupo A. Difícil.
Qué dice Chile por la demora de la FIFA en el caso de Ecuador
“Apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la federación ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas. También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente”, explicó el dirigente.
Concretamente, Chile acusa irregularidades en la documentación presentada por Byron Castillo. Directivos de la ANFP aseguraban que el lateral de Barcelona de Guayaquil tenía un certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad. La discusión se centró en torno a la posibilidad de que el futbolista haya nacido en Colombia (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.
A la espera de lo que la FIFA diga, parece muy complicado que a Chile se le de lo que busca. De todos modos hay que esperar.