El Mundial de Qatar 2022 esta cada vez más cerca, y cuanto menos días faltan para su inicio, más críticas se expresan públicamente, pero sin dudas que las más fuertes son las emitidas por la Selección de Alemania, que en palabras de su entrenador, Hansi Flick dijo: " Es obvio que muchas cosas están mal en Qatar en lo que respecta a los derechos humanos y la sostenibilidad “.
Es por este motivo que en el país europeo se celebró un congreso sobre “Deporte y derechos humanos” en el que los organizadores y el organismo rector mundial FIFA se encontraron con un nuevo nivel de críticas. Abdulla Bin Mohammed bin Saud Al-Thani, embajador de Qatar en Alemania, reconoció que la situación de los derechos “aún no es perfecta, no está al 100%, es un viaje”. Pero no pudo ignorar la desaprobación cuando destacados representantes de la política, sindicatos, organizaciones independientes y grupos de fanáticos usaron términos poco halagüeños en el escenario.
Además, pidió comprensión y trató de hacer la comparación con Rusia : “Si retrocedemos cuatro años, la Copa del Mundo fue en un país en el que Crimea acababa de ser tomada, gente en prisión, gente oprimida, y no había atención de Alemania y de ningún otro país de Europa”, reclamó.
Otro de los que no dudó en expresarse fue Dario Minden, representante de un grupo de aficionados, se dirigió en inglés al embajador qatarí, que expresó: “Soy un hombre y me gustan los hombres. Esto es normal. Así que lo mejor es aceptarlo, o alejarse del fútbol. Porque la regla más importante es que el fútbol es para todos. No importa si eres lesbiana, si eres gay. Es para todos. Para los chicos. Para las chicas. Para todos en el medio”.
Minden prosiguió. “Hay que abolir la pena de muerte. Abolir todos los castigos que se refieran a identidad sexual y de género. La regla de que el fútbol es para todos es muy importante. No podemos permitir que usted la rompa, por más rico que sea. Usted está bienvenido a unirse a la comunidad internacional del fútbol y, desde luego, ser anfitrión de un gran torneo. Pero así son las cosas en el deporte. Hay que aceptar las reglas”, finalizó.
La Federación Alemana de Fútbol pide cautela a sus jugadores
El máximo organismo que regula el fútbol en Alemania, a través de su representante, el exfutbolista Oliver Bierhoff, pidió a los jugadores cautela a la hora de expresarse sobre el país asiático: “Tenemos que ser cuidadosos para encontrar este acto de equilibrio entre la responsabilidad y la conciencia que tenemos como seres humanos. Por otro lado, vamos a Qatar como selección alemana de fútbol, representamos a nuestro país y queremos jugar al fútbol con éxito”.
El ex goleador alemán sostuvo: “Las críticas que vienen de antemano por la situación de los derechos humanos en Qatar no deben llevarnos a no tener ganas de jugar el torneo”, remarcó Bierhoff durante su disertación en el congreso de la DFB “Deporte y derechos humanos”, realizado en Frankfurt.
Recordemos que Alemania integra el Grupo E junto con Japón, España y Costa Rica.