El italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) sumó su cuarta pole position consecutiva y la quinta de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de , en Misano, Italia.
De esta forma, Pecco Bagnaia no sólo dominó la clasificación, sino que se aferra a la ilusión de continuar en la pelea por el título, ya que se ubica a 52 puntos del líder, Fabio Quartararo (Yamaha), que no tuvo la mejor jornada y quedó en el 15° lugar.
El día fue complicado, ya que en la cuarta salida de ensayos se produjeron 8 caidas, producto de las condiciones de pista. De hecho, Binder y Pirro se cayeron en la clasificación, al igual que Joan Mir.se caían y esas banderas amarillas perjudicaban al franc Quartararo,q ue no estaba en la pelea por los principales puestos, encima recibió la sanción y le quitaron el tiempo de su mejor vuelta (estaba 13°), por lo que cayó dos lugares.
A poco del final, Miller se metió segundo a sólo 25/1000 de segndo de Bagnaia. Las Ducati dominaron y se quedaron con la primera fila, ya que Marini finalizó muy cerca.
Las cuatro primeras filas se completaron con Pol Espargaró, Oliveira, Morbidelli, Marc Márquez, Lecuona, Petrucci, Zarco, Aleix Espargaró y Jorge Martín. Un momento emotivo fue la salida de Valentino Rossi, que se despide del público local.