Luego de 16 temporadas completas en el Campeonato Mundial de Motociclismo y 200 carreras, llegó el primer triunfo para Aleix Espargaró en MotoGP.
El piloto oriundo de Granollers, un pueblo cercano al Circuito de Barcelona-Cataluña, comenzó de joven en el mundo de la velocidad luego de haberse destacado en campeonatos de motocross en Cataluña.
En 2004, Aleix Espargaró se transformó fue el piloto más joven de la historia en ganar el Campeonato de España de 125cc y por eso pudo debutar en el Campeonato del Mundo en el Gran Premio de Valencia de ese año.
En 125cc corrió tres temporadas, donde su mejor resultado fue un noveno puesto en Alemania 2005. Luego de su paso por la 250cc entre 2007 y 2009, llegó a la categoría reina en 2009 como sustituto de Mika Kallio en el Pramac Racing. Fue en el GP de Indianápolis y logró sumar tres puntos en el mundial.
Pero MotoGP fue duro para Aleix que decidió regresar a la categoría intermedia (Moto2) en 2011 para tomar impulso y volver a MotoGP de la mejor manera. Su primer podio mundialista llegaría en el GP de Cataluña de aquel año y luego pudo volver a MotoGP con el ART del equipo Power Electronics Aspar.
Perseverancia para celebrar
Uno de sus mejores momentos fue la pole en el Gran Premio de Assen 2014 con el NGM Yamaha Forward y gracias a esos resultados fichó para Suzuki para acompañar a Maverick Viñales desde el 2015. Pero la aventura en la casa de Iwata no fue la esperada y desde el 2017 apostó por Aprilia, equipo que decidió desembarcar por primera vez en MotoGP.
Transcurrieron años duros y de mucho aprendizaje tanto para Aleix como para el equipo, que tocó fondo en 2020, con un pálido 17° puesto en la clasificación general. Sin embargo, no se dieron por vencidos y siguieron apostando a futuro.
En la temporada 2022, tuvieron un enorme crecimiento y tras separarse del Gresini Racing, vienen teniendo la temporada más competitiva con la RS-GP. Por no haber ganado (hasta el último domingo en Argentina), Aprilia gozó de algunas concesiones técnicas y decidieron cambiar radicalmente su moto.
El arribo de Viñales, otra vez como compañero de Aleix Espargaró, potenció el crecimiento del equipo y la moto de este año mejoró considerablemente en velocidad punta y paso por curva.
16 temporadas después, Aleix Espargaró, un gran luchador del motociclismo pudo celebrar su primer éxito al igual que Aprilia, una marca con mucha historia en el mundo de las dos ruedas, que atraviesa su mejor momento en la categoría reina y tras el GP de Argentina, lidera el campeonato del mundo.